Espinacas con Garbanzos

espinacas-garbanzos

¿Qué mejor comida de vigilia que unas riquísimas Espinacas con Garbanzos? Este es uno de los platos más representativos de la gastronomía sevillana, aunque nuestra cocina está llena de deliciosos guisos, postres y dulces, de la llamada cocina de Cuaresma, Vigilia o Semana Santa, las Espinacas con Garbanzos, en nuestra casa siempre se han cocinado expresamente para el almuerzo del Jueves Santo o Viernes Santo.

Probablemente en estos días, no hay casa en Sevilla que en sus fogones no bullan auténticas delicias, platos emblemáticos con bacalao, como absoluto protagonista, aunque también se pueden comer durante el resto del año, es precisamente en estas fechas cuándo más apetecen.

Hoy quiero compartir con vosotros cómo las hago en casa, la receta es sencilla y rápida de cocinar, además es un guiso perfecto para prepararlo de vísperas, en el frigorífico, aguantan perfectamente varios días, incluso se pueden congelar sin problemas, y así tener preparado un rico plato listo para calentar en el momento de servirlas.

Lo típico es presentarlas con unas rebanadas muy finas de pan frito (Rebanás o picatostes), además de acompañarlas con huevos fritos, huevos cocidos, huevos escalfados o Huevos Flor, eso será al gusto del comensal, aunque yo las prefiero con un par de huevos fritos y buen trozo de pan, y me sabe a gloria bendita. 

Las Espinacas con Garbanzos son un guiso casero cien por cien, pero es habitual encontrarlo en bares y restaurantes cuya carta ofrezca una amplia variedad de platos de la cocina andaluza, y dónde suele ser un plato de fondo de carta durante todo el año, servido como tapa o menú del día. 

espinacas-huevos-picatostes


INGREDIENTES
  • 1 kg de Espinacas, en hojas, congeladas 
  • 400 gr de Garbanzos, cocidos (naturales o en conserva) 
  • 40 gr de Pan, asentado del día anterior
  • 2 dientes de Ajo 
  • 2 Guindillas Cayena 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal 
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera 
  • 1 pastilla de Caldo Vegetal 
  • 1 c/c de Comino Molido 
  • 1 c/p Tomate Frito


ELABORACIÓN
  1. Pelar y cortar los ajos en láminas, dorar en el perol con el aceite de oliva junto a las dos guindillas, sacar los ajos y ponerlos en un mortero con una pizca de sal. Majar y Reservar. 
  2. Picar el pan en cuadritos y freír en el aceite de los ajos, sacarlo cuándo esté dorado homogéneamente (sin que se queme) 
  3. Añadirlo a los ajos y majar. Reservar. 
  4. En el aceite que tenemos en el perol, echar el pimentón, el comino y los garbanzos (cuidando que no se queme el pimentón pues daría un sabor amargo) 
  5. Remover y añadir las espinacas descongeladas. 
  6. Agregar el majado, la sal, el tomate frito y un poco de agua. 
  7. Remover, mezclando con suavidad, para que los garbanzos no se rompan, hasta que todo está integrado.
  8. Cocinar a fuego suave unos 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuándo para que no se pegue al fondo, hasta que adquiera consistencia, pero quedando jugosas.
  9. Rectificar de sal, si fuera necesario. 
  10. Servir acompañadas de unos huevos fritos y picatostes.

Descongelar las Espinacas a temperatura ambiente o en el microondas

Especias y aderezos

Pan de bollo para el majado

Aceite de Oliva Virgen Extra

Espinacas descongeladas

Ajos fritos para el majado

Pan frito para el majado

El majado

Garbanzos cocidos

Saltear con el aceite y el pimentón

Añadir el majado y las espinacas

Mezclar con suavidad, para que no se rompan los garbanzos

Añadir la salsa de tomate frito

Añadir la pastilla de caldo y sazonar ligeramente

Cocinar a fuego medio, dejando las espinacas jugosas




Huevos Fritos espolvoreados con Copos de Cayena y Flor de Sal con Flores de Hibisco y Romero





Comentarios

  1. Hola Concha!!
    Feliz domingo!!
    Un plato exquisito para despedir la Semana Santa, aunque aquí mañana es lunes de pascua. Así que la semana siguiente seguirá siendo corta y los colegios, además, siguen de vacaciones.
    Espero que haya disfrutado de las cofradías de este año.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, este plato es un clásico al que quería darle un cambio de imágenes, y me ha quedado tan rico que me ha apetecido compartirlo como colofón a una semana intensa de guisos y torrijas, que en Sevilla son imprescindibles para meterse en situación, Jajajaja…
      Besos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Ainsss Concha, qu´´e te digo, si sabes que de la Semana Santa me gusta to´!! Y esta espinacas con garbanzos tan ricas y tan nuestras no pueden faltar en esta época del año. Con esos huevos tan bien plantaos encima, serán también de tus gallinitas felices que los ponen tan ricos. Ole nuestras tradiciones y un aplauso para este plato tan bien hecho.
    Un beso enorme !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, la verdad es que a estas espinacas no le falta un perejil, aunque no lo lleve, Jajajaja… En casa es que esta semana no perdonamos una, y de manera rigurosa voy cocinando nuestros guisos típicos, sin excepción. Besos guapísima.

      Eliminar
  3. Hola, Concha: No te haces idea de lo que me gusta este plato. Cada vez que voy a Sevilla, ¡Qué mono tengo de esa maravillosa ciudad!, hay dos tapas que no perdono: las espinacas con garbanzos y la pringá. Me la guardo entre mis favoritos para hacerla al pie de la letra en cuanto tenga ocasión. Un besazo. Gloria





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria. Desde luego yo no soy la más indicada para llevarte la contraria, Sevilla es única, y si vienes con tiempo, no te cansas, se come de maravilla y tiene mil cosas para disfrutar de nuestra cultura y arte.
      La Pringá es otro icono de nuestra gastronomía, el sabor de los embutidos con la carne y el tocino, la hace irresistible. Algún cocido tengo publicado que lleva Pringá, aunque también se cocina a propósito, si es para hacer montaditos.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Buenos días:
    Me rindo a los pies de las comidas de cuaresma, no me pueden gustar más. Las fotos te han quedado de escándalo, parece que tuviera el plato delante. Ese huevo...! Ese pan frito...! Que ricura por favor!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, a mí, ya sabes qué es lo que más me gusta, cocina de toda la vida, casera y riquísima, donde con productos frescos y económicos se hacen platos únicos, ¿para qué más tonterías? Jajajaja…
      Besos y deseando volver a la normalidad.

      Eliminar
  5. Hola Concha, no puede faltar estos días un plato tan tradicional. Se ha quedado de maravilla, solo hay que ver las imágenes. Todo lo que hay me encanta, ja ja. Que delicia. Pues nada no seguimos leyendo, de vuelta a la normalidad, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Concha.
    Ahora mismo tengo necesidad de desintosicarne de todo lo relacionado con la gastronomía de Pascua... Madre mía la de platos que he preparado en estos dias, creo que han desfilado todos los tradicionales, incluidos postres por mi cocina.
    Este plato de garbanzos con espinacas es un lujo y de lo mas tradicional, lo he preparado en ocasiones pero nunca le he puesto tomate, por lo demás casi igual, lo aprendí de tu tierra hace años, por supuesto no puede faltar en estas fechas.
    Te ha quedado con una pinta de lo mas apetecible.
    Necesito otra semana para volver a la normalidad....jjjj😉
    Un besazooooo😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri yo también, aunque no he cometido excesos, si tengo un poco de saturación 'torrijera' jajaja…, no por las que me he comido, que han sido poquísimas, sino por las que he hecho, que han sido muchísimas, mi gente no tienen límites y podrían comerlas hasta para cenar, de hecho, alguno hay que se las come después de ver unas cuántas cofradías, antes de acostarse.
      El tomate frito es algo facultativo, mi madre se lo ponía cuando hacía este plato con hojas de acelgas, quedaban mucho más suaves, aunque yo se lo añado a las espinacas, según tenga o no, un tarro abierto, y aparte de color, el sabor es prácticamente el mismo, si se lo añades o no. Pero quise poner la receta al pie de la letra, y como es natural, lo dejo al criterio del cocinero.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola Concha!. Por mi tierra también es un plato típico de la Semana Santa aunque como bien dices lo solemos hacer todo el año. También ponemos huevo pero hervido y desmenuzado, así como tu lo presenta fritos no lo conocía pero...lo probaré, me parece una muy buena opción.
    Espero estés bien.
    Un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, todo bien.
      Aunque el huevo frito sea un poco más calórico, la verdad es que a las espinacas le va fenomenal, te lo recomiendo, ya verás qué rico.
      Besos

      Eliminar
    2. Todo mejor, gracias por preguntar.
      La próxima vez que haga espinacas con garbanzos lo pongo en practica.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Qué ricas están las espinacas con garbanzos!! A mi es uno de los platos de Semana Santa que más me gustan, pero tú sabes que en casa las comíamos durante todo el año, pues a mamá también le gustaban mucho. Además, como bien dices es un plato muy socorrido y que podemos tener varios días en el frigorífico, por lo que para mi batch cooking semanal me va genial.

    Muy bonitas las fotos, esas fuentecitas me encantan... a ver si las veo, un día, para comprarme varias. Besos mi querida hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es la cocina de mamá en esencia, a ella le encantaba y es gracias a lo bien que cocinaba, que nosotras comemos de todo, todo nos gusta.
      Estas fuentes me tienen enamorada, es un regalo que me hicieron los reyes magos, porque me porté todo el año muy bien, Jajajaja…
      Besos cariño, y con ganas de volver a achucharte de nuevo ❤️

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, Concha. Con lo que me gustan las espinacas con garbanzos en el potaje, no dudes de que tu plato tradicional con ese majado y las especias, me lo comería sin pestañear.
    No es nada complicado y lleva ingredientes que se pueden tener en casa sin problema. Me ha encantado y no lo conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa te recomiendo que lo pruebes, ya verás qué rico está, además es de esos guisos que gana en sabor de un día para otro, así que te viene genial si quieres congelar para varios días.
      Besos

      Eliminar
  10. Un plato 10 Concha muy completo y tu lo explicas y elaboras de lujo Para mi me resulta fuerte pero en las vacaciones que están los peques seguro que se lo hago Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, no te voy a negar que las espinacas no lleven especias, pero si te sientan mal, sobre todo por el comino, puedes reducirlo y quedan mucho más suaves, pero muy ricas también.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Concha!! Esta vez llego tarde, pero llevo fuera toda la semana santa y llegamos anoche tarde. Y hoy, aunque estoy de vacaciones (bueno, a medias, esto de trabajar entre dos comunidades, es lo que tiene, que muchas veces no coinciden las fiestas escolares y me veo trabajando igualmente aunque sea menos), y me ha tocado poner lavadoras y llenar la nevera de nuevo. Pero ya estoy aquí para ver tus ricas espinacas de garbanzos. Me ha sorprendido gratamente, pues yo no soy muy fan del típico potaje de espinacas con garbanzos, pero ah, esto es otra cosa. Y mira que a mí me gustan mucho los garbanzos, son mis legumbres preferidas y las espinacas (esta noche tengo una crema de hinojo de primero y una tortillita de espinacas), pero en potaje no me suele gustar. Prefiero esta forma de cocinarlas, sencilla y bien rica. Y bueno, lo que me ha terminado de conquistar, son esos huevos fritos, ja, ja. Me he guardado la receta en pendientes, ya sé que este año no estoy cocinando casi nada de mi gran lista de pendientes, pero tiempo al tiempo, más tarde o temprano me gustaría hacerla. Tus recetas son todas fabulosas, así que sé que me va a gustar.
    Bueno, espero que hayas desconectado estos días y hayas disfrutado de tu familia. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isabel, lo importante es que trabajas y tienes Salud, ya descansarás cuando seas mayor, pero que he visto el partido que le has sacado a tus días de desconexión y así me apunto hasta yo, Jajajaja…
      Este plato está riquísimo, deberías probarlo, ya verás como lo haces al final un imprescindible en tu recetario. El potaje de garbanzos con espinacas, es diferente, a mí también me gusta, pero no suelo hacerlo nunca, prefiero las espinacas así cocinadas. Y siempre con los huevos fritos, quedan de lujo, lástima que no saqué un vídeo de la yema, estaba en su punto justo, perfecto para hacer un Reels de Instagram, a veces se me van las mejores, Jajajaja… Pero lo repetiré, ya lo creo. Gracias por ser tan generosa conmigo, me hace feliz saber que me tienes confianza como para probar mis recetas, si algún día vienes a Sevilla, estás invitada a comer en nuestra casa, Jajajaja…
      Besos guapísima.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Hace años que no como espinacas con garbanzos. Cuando estaba soltera las preparaba para mí sola, como alternativa al potaje, porque potaje para uno... ése se lo pedía a mi madre cuando iba a su casa el fin de semana y todavía se lo sigo pidiendo, jjj. Que me disperso, no sé porqué es un plato que dejé de cocinar, pero lo hacía parecido al tuyo así que, por supuesto que me gustan tus espinacas con garbanzos, con esos huevos que parecen de dos yemas pues de fresquísimos que están te han quedado las claras bien juntas y apretadas. Yo no le ponía huevos, así que buena excusa para volver a cocinar este plato.
    Feliz regreso a la rutina. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel en casa las espinacas son un guiso cotidiano, tanto es así que esta receta la publiqué cuando a penas llevaba dos meses escribiendo en el blog, y aunque las fotos eran de calidad, porque las hacía con mi cámara réflex, no tenían ningún atractivo bloguero, siempre lo iba posponiendo, porque las cocino con tanta frecuencia que siempre me iba diciendo, la próxima vez, y así han pasado nueve años, hasta esta semana que me quedaron tan ricas, que me volví loca haciendo fotos con mi iPhone, Jajajaja…, ya sabes, yo y mis desmesuras. De todos modos le he dado un repaso al post y ajustado la receta, no así las imágenes del paso a paso, que he mantenido las originales, y así le doy un poco de visibilidad a este riquísimo guiso que en su día, pasó sin pena ni gloria por la blogosfera.
      Yo creo que este plato es de los que se pueden cocinar incluso para un solo comensal, solo tienes que dividir en tápers la cantidad que te vayas a comer, y lo congelas, queda perfecto, solo calentar y servir, eso sí, yo para congelar, las dejó un poco más jugosas, y luego quedan perfectas. Claro que tú ya no tienes ese problema, solo ver si a tu chico le gustan, y si no es así, no te prives por él, aprovecha y ese día le pones otra cosa que tengas guardada, es algo que yo suelo hacer mucho, me encanta comer 'de restos' como decía mi madre, Jajajaja…
      Besos y hazme caso

      Eliminar
  13. Hola , Concha. Supongo que las vacaciones de Semana Santa te habrán ido genial. A mi , muy bien, descansando de la ciudad en el campo.
    Este platazo que nos has preparado me ha robado el paladar. Qué rico con esos aderezos y especias que le has puesto y ese majado que me ha dejado boquiabierta. Menuda potencia le habrá dado a tu plato. Y para rematarlo has sabido alegrarlo con ese huevo que seguro es de tus gallinas felices. A estas horas, sin comer y sin gas por una avería ,que daría por que mandarás un poquito para Barcelona. 😥Bueno, me conformo con verlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si MJ, he descansado mucho, mi mente lo necesitaba.
      Este plato es una exquisitez, el majado es fundamental para las espinacas con garbanzos, pero haciéndolo a la vieja usanza, con mano y mortero, nada de batidora, porque entonces, además de variar el sabor, quedarán 'lamiosas' y por tanto nada agradables.
      Espero que se solucione pronto lo del gas, mientras tanto, yo me comería aunque fuera un bocata de queso, que eso sí que aplaca el apetito y sin trabajar, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha, que rico plato de espinacas con garbanzos, aunque yo como tu lo prefiero con huevo, jaja .
    Yo este año al estar fuera estos días de semana santa no he cocinado nada, pero no necesito excusas de fechas para disfrutar de un plato tan rico como este.
    Que me encanta!!
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, que te lo pongan por delante, eso sí que da gusto, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Concha. Espero que hayas disfrutado de tu Semana Santa, como por aquí hay muy poca tradición he podido ver y como no, disfrutar también de las ponían en la tele. Eso es un mundo aparte.
    Acabáis Semana Santa y creo que el próximo 1 de mayo comienza la Feria así que toca seguir disfrutando.
    Aunque no suelo hacer muchas espinacas, a mí me gustan, pero a mi mujer no mucho y ya sabes que donde hay patrón no manda marinero jj, de todas formas me guardo la receta a ver si en algún momento la convenzo y las hago aunque me coma la mayor parte jj.
    Lo cierto es que tienen que estar muy ricas. Me guardo la receta porque la haré aunque no sea en Cuaresma ni en Pascua jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juan, Sevilla es una ciudad y provincia grande, donde las tradiciones marcadas por el calendario afecta a todos, comenzando por el ritmo de la vida, aunque lo principal es la economía, que mueve mucho en estas fiestas, evidentemente también la diversión, pero eso es cuestión personal, además está planificado de tal manera que si no te gusta, no tienes porqué ir.
      Sé que es difícil incluir un alimento en los menús, cuando el 50% no lo quiere. Pero a veces hay que darse un gusto, y ahí es cuando tú decides que comer de vez en cuando, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Concha, hace días que vi tu receta pero hasta ahora no he podido pasarme. Me parece una versión espectacular de comer este 'fino' plato de espinacas con garbanzos. ¡Brutal! la guinda del pastel ¡el huevo frito! Ummmm me ha encantado.
    En casa también nos gusta el toque picantito así que me quedo con todo el condimento e ingredientes.
    Sí, estas recetas ganan si las haces con uno o dos días de antelación. ¡Buenísimos!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sil, me alegra verte de nuevo.
      Es fundamental, en las espinacas ese toque, te aseguro que sin picante es otra cosa, aunque siguen estando riquísimas, la cayena le da vida y mejora de un día para otro. Es la química de la cocina, donde el más minúsculo detalle, hace magia en el plato.
      Besos, e igualmente para ti, buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Me encantan las espinacas con garbanzos. Un platino muy completo, saciante y muy rico. Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Me alegra que te gusten. Besos y buen día.

      Eliminar
  18. Espinacas que buenas!!!, si por acá se consiguiera este menú en un restaurante así tal cual me lo pones con su par de huevos fritos y pan, sería sin duda una de mis elecciones fuera de casa. Para un día en el que te apetezca algo verde como las espinacas que son tan deliciosas y con esos compañeros pues sencillamente es un plato tan completo que me parece maravilloso que nos lo presentes así con sus huevos en el punto en el que más me gustan, me imagino ese volcán de yemas en medio de esa deliciosa montaña de espinacas y garbanzos y me derrito de amor para mis días sin carne, ¡que ricuraaaaaa!!!!, hace unos días le preparé a mi madre una tarta de espinacas y veo tu delicia así feliz, verde, crocante, tierna, suave... que me provoca por completo y me ha recordado también aquella tarta ñamiiiii .
    :*

    ResponderEliminar
  19. no sé si se publico el anterior mensaje ploppp... te decía mi bonita que si este platillo lo encontrara en mi ciudad en algún restaurante así como nos describes las tradiciones y delicias de tu tierra, sencillamente sería una de mis elecciones sin dudarlo. Nos presentas este plato con sus huevos fritos (en el punto que más me gustan), yo lo que veo es un volcán de lava de yemas que felices se derriten entre esa montaña de espinacas y garbanzos y un trozo de pan tostadito va por esa salsa maravillosa de la yema y se va directo a la boca para explotar de alegría con ese contraste de texturas, que ricooooo. Me has recordado una tarta de espinacas que hace unos días hice para mi madre y familia, alucinaron :)
    Me llevo tu idea para un día donde vea espinacas lindas, prepararla ;*
    besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, ya ves que la cocina sevillana es bien sana, sin abandonar lo casero, se disfruta tanto que hasta en los mejores sitios te vas a encontrar platos como este, te lo aseguro, es una de las comidas más deliciosas y sabrosas que puedas imaginar. Sin ir más lejos, mis hermanas, en cuyos bares cuentan con cientos de platos y tapas diversas, las espinacas con garbanzos, son imprescindibles todo el año, porque son de lo más demandas, con una cerveza bien fría, entran que da gusto.
      Y esos huevos, no podrías haber descrito mejor el efecto de la yema sobre ellas, es para quitarse el sombrero y tocarle las palmas al cocinero, o sea, a la que te escribe, yo, Jajajaja…
      Besos guapísima y feliz por tenerte de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.