Ensalada Rica Gorgonzola

ensalada-rica-gorgonzola
Foto por cortesía de La Olla Vegetariana

Hoy os traigo una ensalada que hace años conocí en un restaurante italiano muy conocido en Sevilla, el Restaurante San Marco, regentado por una familia italiana, afincada en Sevilla, hace años, cuando lo frecuentábamos, tenía una carta excepcional, donde se comía de maravilla; siempre me gustaba probar algo diferente porque todo lo que cocinaban estaba riquísimo, como tenía varios restaurantes íbamos a uno u otro, según la ocasión, aunque mi favorito era y es, porque aún seguimos frecuentándolo, el que está situado en el antiguo restaurante Mesón del Moro, en el barrio de Santa Cruz, por lo bonito del enclave, unos antiguos baños árabes del S.XII un sitio que te transporta a otra época con su embrujo y encanto de sus salas, y al que me siento especialmente vinculada por motivos personales.

El montaje de la ensalada está hecho lo más fiel a mi memoria, según la recuerdo, la salsa era una crema de queso azul tipo Gorgonzola, un queso italiano que puedes encontrar en dos versiones, dulce (más fresco y cremoso) y picante (más curado) Evidentemente por muy buenos clientes que fuéramos, nunca nos desvelaron el secreto del cocinero para elaborar esta riquísima salsa, pero claro la experiencia es un grado, y os garantizo que la que os comparto es una versión propia, casi exacta en textura y sabor. El delicioso contraste entre el ligero amargor de las endivias, y la suave cremosidad del Gorgonzola, es una locura total. Os animo a que la probéis, es una ensalada vistosa y muy sabrosa, que pondrá un toque de elegancia en tu mesa. Disfrútala.

ENSALADA  RICA GORGONZOLA

INGREDIENTES

  • 3 Endivias
  • 4 palmitos en conserva
  • 100 gr de maíz dulce
  • 1 zanahoria
  • 30 grs de pasas de corinto.
Para la salsa:
  • 150 grs de queso gorgonzola picante, azul danés o roquefort
  • 200 ml de nata líquida
  • leche c/n

ELABORACIÓN

  1. Batir el queso con la nata, añadiendo un poco de leche para dar el punto de cremosidad deseado; Ha de quedar ligera, no líquida, para que cubra bien sin ser espesa. 
  2. Reservar en frío hasta servir en la mesa; Al ser un salsa batida, puede que al enfriarla se vuelva más espesa, si es así rectificar con un poco de leche. 
  3. No necesita sal por ser un queso de sabor bastante intenso. 
  4. Disponer en una fuente el maíz en el centro y las hojas de endivias de forma que queden vistosas a la vista, pero a la vez se puedan coger como si fueran cucharillas. 
  5. Cortar el palmito en rodajas gruesas, rallar la zanahoria y repartir por encima de las hojas de endivia, junto con las pasa de Corinto. 
  6. Opcionalmente podemos aportar un toque de color añadiendo un bouquet de lechuga lollo rosso o un poco de lombarda en juliana. 
  7. Servir con la salsa en salsera. No es necesario añadir sal, aceite ni vinagre.






Comentarios

  1. Pues sí tiene que estar rica. Me la llevo para probarla la próxima vez que compre endivias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué buena está, y si le pones unos brotes tiernos y un pequeño bouquet de germinados, le da mucha vistosidad. Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta tu ensalada, tengo palmitos, maíz, lechugas, zanahoria, una adaptación cae de lujo, y con salsa gorgonzola me derritooooo y babeando me voy :D
    besos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia es una ensalada deliciosa, ya verás esa salsa, tú que eres super ratona, te va a encantar.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.