Berenjenas a la catalana

Las berenjenas a la catalana, son un versión ligera del pisto, al que le hemos quitado el calabacín y la patata, y en vez de ponerle el huevo frito lo lleva cuajado en su propio jugo con lo que el aporte de grasas es mínimo, así tenemos un plato muy ligero ideal para estos calurosos días de verano.
Por otro lado os recomiendo que la berenjena sea lo más fresca posible para que no quede negruzca y lamiosa.
Si tenéis la oportunidad de conseguir unas berenjenas y unos tomates frescos y totalmente naturales como estos que he utilizado yo, que son cultivados por mi padre en su pequeño huerto de una manera totalmente ecológica, disfrutaréis de un plato con todo el sabor del campo mediterráneo, en definitiva, absolutamente deliciosas.

BERENJENAS  A LA CATALANA

INGREDIENTES

  • 1 Pimiento verde,
  • 1 cebolla
  • 5 tomates
  • 2 berenjenas
  • 3 huevos
  • Sal, aceite de oliva virgen extra, orégano

ELABORACIÓN

  • Lavar y picar la berenjena en dados, poner en abundante agua para que suelten las semillas que puedan tener y la acidez, durante 5 minutos.
  • Poner abundante agua a hervir con una pizca de sal. 
  • Escurrir las berenjenas y echarlas en el agua cuando esté hirviendo. Volver a llevar a ebullición y cocer 3 minutos. 
  • Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos. 
  • Escurrir bien.
  • Picar la cebolla y el pimiento, sofreír bien en un perol con un poco de aceite de oliva. 
  • Lavar los tomates y rallarlos, desechar la piel. Añadirlos al sofrito.
  • Añadir un poco de azúcar y sal. 
  • Hacer una salsa de tomate casera, añadir un toque de orégano y rectificar de sal y azúcar si fuera necesario. 
  • Agregar la berenjena bien escurrida al tomate frito, remover y hacer unos huecos con la cuchara de madera, en los que pondremos un huevo con una pizca de sal en cada uno. 
  • Dejar cuajar el huevo al punto deseado, tapados y a fuego lento, para que no se pegue el tomate al fondo del perol.
Berenjenas Blancas y Moradas de Nuestro Huerto









Tomates de Nuestro Huerto


Huevos Ecológicos Recién Puestos, de Nuestras Gallinas

Os presento a Nuestras Gallinas





Comentarios

  1. QUE BUEN TRABAJO,Y QUE TRABAJAZO PONER TODAS LAS RECETAS .ENHORABUENA SALAUDOS DESDE SALAMANCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Son muchas horas de trabajo, efectivamente. Me alegra que te guste mi blog.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hija de padre catalán recuerdo este exquisito plato que él solía preparar!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, aunque soy andaluza, estoy estrechamente ligada a Cataluña, por familia. Este plato se ha cocinado en mi casa toda la vida, y así lo llamaba mi madre. Me alegra que te haya recordado momentos tam entrañables. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.