Pollo en salsa

Para mi decir pollo en salsa, es decir comida de domingo.
Sí, esos domingos de mi infancia en los que mi madre nos bañaba y vestía como a muñequitas a mis hermanas y a mí, nos daba algunas pesetas para chuches e íbamos a misa, y después jugábamos en la calle con nuestras amigas.
Mientras tanto, mi madre se pasaba las horas cocinando para toda la familia con ese don que tiene en las manos, todo lo que hacía estaba exquisito, digno de las mejores mesas.
En especial el pollo en salsa que cocinaba casi todos los domingos, la verdad es que no sé cómo lo hacía para hacerlo todo sola y no desfallecer, siempre con su trato amable y cariñoso.
Llegada la hora de comer, en nuestra casa no faltaba de nada, todo estaba listo y lo había cocinado ella solita.
Este pollo es lo más parecido al pollo que cocinaba mi madre; considerando que ya nada sabe cómo lo de antes, mis hermanas siempre me dicen que está buenísimo y que se parece al de mi madre ya que ella es la que me enseñó casi todo lo que sé en la cocina; puesto que llevo toda la vida junto a ella, es fácil que así sea.
Aún con 80 años, mi madre se sigue metiendo en la cocina todos los días y sigue cocinando mejor que nadie en el mundo, aunque cuándo tenemos reuniones familiares cocinamos nosotros, pues llegamos a ser 25 o más, siempre queda el consuelo de que ella está ahí supervisándolo todo, dándonos sus buenos y necesarios consejos.
¡Gracias! mamá por enseñarme a cocinar, espero llegar algún día a hacerlo casi tan bien como tú.

POLLO EN SALSA

INGREDIENTES (para 6 pax)

  • 1 Pollo limpio de 1,650 kg y 2 cuartos traseros de 700 gr (el peso es aproximado para 2 pechugas y 4 muslos) 
  • 2 Cebollas 
  • 3 dientes de ajos 
  • 2 zanahorias medianas 
  • 2 hojas de laurel, orégano 
  • tomillo 
  • 1 y ½ pastilla de caldo de pollo concentrado 
  • 1 vaso (200 cc) de vino blanco 
  • 1 c/s de harina (15 gr) 
  • 1 y 1/4 l de agua 
  • aceite de oliva 
  • sal y pimienta negra recién molida

ELABORACIÓN

  • Trocear el pollo en cuartos, lavar bien y secar con papel de cocina, salpimentarlo y dorarlo en aceite por todos lados. 
  • Picar las cebollas, los ajos y las zanahorias, añadir las verduras al pollo cuando lo tengamos bien dorado. 
  • Fondear las verduras con la carne (Lo haremos en una rustidera o cacerola grande, para no manipular mucho los trozos de pollo sin destrozarlos y evitar que se monten unos encima de otros). 
  • Rociar por encima la carne de vez en cuando con el jugo del fondo. Añadir el caldo concentrado y el vino, remover y dejar evaporar un poco el alcohol, agregar la cucharada de harina, tostar un poco y cubrir con agua, llevar a ebullición y cocinar todo hasta que el pollo esté completamente tierno (unos 30 minutos), a fuego medio, removiendo el fondo con cuidado para que no se queme. 
  • Una vez tierno el pollo sacar los trozos y triturar la salsa, pasarla por el chino y volverla a hervir, para desgrasarla. 
  • Servir con guarnición de patatas fritas caseras o con patatas cocidas y salteadas con ajo y perejil.
















Comentarios