Migas

El plato que os traemos hoy, pertenece a la cocina tradicional mediterránea.
¡Vamos!, de los De Buena Mesa.
He de decir que nos podemos encontrar tantas versiones de migas como provincias tiene España, ya que en cada una se cocinan de un modo diferente, incluso algunas no se parecen en nada a las que nosotros cocinamos, que son las que mi madre nos enseñó, y a ella a su vez, se las enseñó la boticaria del pueblo, cuando estuvo trabajando en su casa como cocinera, era extremeña y las enriquecía con unas sardinas para tener un menú completo.
Hace unos años estuvimos de ruta por Extremadura, y las pudimos degustar en varios sitios a los que fuimos a comer, eran idénticas a las nuestras, tan sólo sustituían las sardinas por panceta e incluso en algún sitio nos las sirvieron con huevos fritos.
En la cocina de nuestra casa, solo las cocinamos en invierno, por ser un plato bastante calórico, pero este año como parece que el frío no se atreve a venir y aprovechando que ayer tuvimos un día que más bien parecía primaveral, aprovechamos para reunirnos parte de la familia y hacer las primeras de la temporada.
Estaban tan buenas, que sin haber terminado de comerlas, ya estábamos haciendo planes para las próximas.
Como son bastante laboriosas, las reservamos para ocasiones especiales, en las que somos muchos a comer, particularmente, nos gusta hacerlas el día de año nuevo, fecha en la que estamos reunidos toda la familia sin excepción y nos reunimos para almorzar en casa de mis padres.
Es todo un ritual ineludible y nos gusta participar a todos los que cocinamos de la familia, que por cierto siempre somos los mismos… bueno, ¡ja, ja, ja!… lo hacemos de buen agrado.
Esperamos que os gusten y las cocinéis tantas veces como nosotros.
¡Buen Provecho!

MIGAS

INGREDIENTES (Para 12 Comensales)

  • 10 Bollos (170 grs de pan por persona aproximadamente, el pan debe de ser del día anterior, de miga compacta, nunca usar pan ligero tipo Viena, etc.)
  • 2 cabezas de ajos
  • 24 pimientos verdes pequeños
  • 2 o 3 chorizos jabuguito (unos 30 grs por persona)
  • 1 c/s de pimentón de La Vera
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 24 sardinas
  • 200 ml de agua y sal

ELABORACIÓN

  1. Cortar el pan a cuchillo en finas rodajas, calentar el agua y diluir una pizca de sal en ella, rociar el pan con la mano y presionar ligeramente, para unirlo un poco, tapar con un paño limpio y dejar reposar tres o cuatro horas.
  2. Calentar el aceite en una sartén y freír los ajos con piel y rajados. Sacar y reservar.
  3. Freír los pimientos, previamente lavados, secos y sin semillas, con una pizca de sal dentro de cada uno. Sacarlos a un plato y reservar.
  4. Colar el aceite sobrante y ponerlo en el perol de las migas, añadir el chorizo sin piel y cortado a taquitos, sacar a un plato y reservar.
  5. Añadir el pimentón cuidando que no se queme, agregar el pan.
  6. Cocinar a fuego lento, machacando con una espumadera para que las migas queden sueltas, esto ha de hacerse con paciencia y lentamente para que no se quemen ni queden secas.
  7. A medio cocinar añadiremos el chorizo y los ajos a las migas.
  8. Una vez dado el punto deseado, unos 40 minutos después aproximadamente, tapamos con un paño limpio hasta servir.
  9. Echar sal gruesa a las sardinas y asarlas en la parrilla.
  10. Servir con unos pimientos encima y las sardinas asadas.
  11. Si no encontramos sardinas por estar fuera de temporada, como en el caso de hoy, las podéis servir con unos boquerones fritos.

















Comentarios