Sopas de Tomate


Hoy quiero enseñaros un plato de los de antes, un plato de esos que se cocinaban en las casas cuando había un buen resto de pan guardado del sobrante de ayer o anteayer, y no sabían nuestras madres que hacer con él antes de que se estropeara enmoheciéndose o poniéndose duro: Sopas de Tomate, y digo bien Sopas, que no Sopa, pues ha de quedar espeso y no líquido, como es habitual en estos platos.
De textura suave y cremosa, con un toque fresco aportado por la hierbabuena fresca añadida justo al terminar la cocción, las Sopas de Tomate suelen ir acompañadas de unas tiras de pimiento fresco, a ser posible recién cosechados.
Por eso las de verano son las más sabrosas, al hacerlas con tomates frescos bien maduros quedan súper buenas.
Aunque no por ello deberemos de privarnos del placer de degustar un rico y calentito plato de Sopas de Tomate durante el resto del año, ya que hoy en día podemos encontrar tomates en todas las estaciones.
No tengo constancia de poder encontrar este plato en ningún libro de recetas, y he consultado unos cuantos, ni tan siquiera conozco a nadie, amigos, conocidos o vecinos, que sepa cocinar o haya comido nunca este sencillo plato. No sé si por casualidad o simplemente sea una coincidencia, quizás vosotros si las conozcáis.
En casa se cocinan de toda la vida, yo aprendí de mi madre, mi madre de mi abuela, y esta a su vez de su madre y así supongo que si vamos tirando del hilo podríamos llegar hasta su origen.
Pero no vamos a llegar a tanto, no, solo quiero compartir un nutritivo, rápido, económico y delicioso plato de sopas de tomate, cocinado con pan de miga muy blanca y tomates del huerto de mi padre como ingredientes básicos, cocinadas por mi hermana Pilar para La Olla Vegetariana , en colaboración con De Buena Mesa.
Espero que os gusten, y a si no las conocéis probadlas, pues seguro que os gustarán.


INGREDIENTES (Para 8 o 10 comensales)

  • 600 gr de pan asentado (de ayer o anteayer)
  • 2 kg de tomates ecológicos rojos muy maduros
  • 6 Pimientos verdes ecológicos tiernos recién cosechados
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • Un manojo de hierbabuena ecológica fresca recién cortada
  • 160 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 l de Agua
  • Sal y Azúcar
  • 8 Pimientos verdes ecológicos para acompañar


ELABORACIÓN

  1. Lavar los pimientos verdes y cortarlos en tiras.
  2. Pelar y picar la cebolla y los ajos.
  3. Lavar y cortar por la mitad los tomates, rallarlos en un bol grande. Desechar la piel.
  4. Cortar el pan a láminas finas.
  5. En una olla o cacerola grande, poner el aceite de Oliva, añadir la cebolla, los ajos picados y los pimientos para hacer un sofrito.
  6. Cuando esté bien dorado, pero sin quemarse, agregar los tomates rallados y dejar que se consuma el agua de los tomates a fuego vivo, hasta que comiencen a freírse, reduciremos el fuego, dejándolo a fuego medio, hasta que esté bien frito.
  7. Sazonar y rectificar la acidez añadiendo un par de cucharadas de azúcar (al gusto).
  8. Una vez bien reducido y frito el tomate, añadiremos el agua y pondremos el pan antes de que comience a hervir.
  9. Remover ligeramente para mezclar bien el pan con el líquido y poner a fuego medio, para que se cocinen, ya sin remover, pero con cuidado de que no se asienten al fondo de la olla.
  10. Dejar cocer unos cinco minutos, añadiéndole un buen manojo de hierbabuena fresca recién cortada.
  • Servir con unas hojas frescas de hierbabuena en cada plato y unas tiras de pimiento verde muy tiernos cortados por la mitad.
  • El aroma de este plato es increíble y su sabor insuperable.
  • Solo puntualizar que algunos las prefieren con una cucharada de azúcar espolvoreada por encima del plato en el momento de comerlas.
  • Anotar también que si os sobra un resto de estas ricas sopas de tomate, se pueden guardar en el frigo durante varios días y tan solo será necesario calentarlas en el microondas o al baño maría antes de volverlas a servir. 









Comentarios