Ragoût de Merluza y Guisantes

ragout-merluza-guisantes
Y para despedir el año como se merece, os quiero presentar un plato tan delicioso como sencillo de elaborar: Ragoût de Merluza y Guisantes.

En nuestro país, esta preparación tradicionalmente se asocia a un guiso de carne cortada en trozos de entre 30 o 40 gr, y cocinada en una salsa oscura, guarnecido con verduras, patatas hervidas o arroz, según la denominación del plato.


El clásico Ragoût de Ternera, se prepara cortando la carne, sazonándola y enharinándola, se dora en aceite o mantequilla, y en los jugos resultantes se rehogan las verduras básicas para hacer un sofrito, se añade un poco de vino, que puede ser blanco o tinto, se adereza con un ramillete de hierbas aromáticas, y una vez cocinado, se pasa la salsa por un colador chino y se sirve con una guarnición de patatas o arroz, al gusto.

guisantes

Sin embargo, un ragoût, no solo puede ser elaborado a base de carnes, generalmente de segunda o tercera categoría, ya sea de vacuno, cordero, caza, así como aves, también puede ser elaborado con pescados, mariscos, hortalizas, etc.

Su color puede ser claro u oscuro, dependiendo de si los ingredientes se doran o no, previamente, y del ingrediente líquido que se utilice; que puede ser un fondo oscuro, un fondo blanco, agua, salsas blancas o verdes, cuando se trata especialmente de pescados o mariscos.

Hoy he querido preparar un Ragoût de los que más me gustan, a base de Merluza, un pescado blanco que luce muchísimo en la mesa, y unos Guisantes frescos que tenía congelados desde la primavera pasada, que por ser naturales eran deliciosos.
Espero que os guste.


INGREDIENTES (Para 4 comensales)
  • 1 Merluza de 1,200 kg, en rodajas y sin piel
  • 400 gr de guisantes frescos o congelados
  • 4 patatas medianas
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Unas ramitas de perejil
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo de pescado concentrado
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, pimienta negra recién molida, una pizca de cúrcuma
  • Aceite de oliva virgen extra y agua
ELABORACIÓN
  1. Limpiar la merluza quitándole la piel (esto será más fácil si lo hacemos con el pescado medio congelado), cortarla a rodajas gruesas, la parte de la cola la abrimos en libro, y sazonar.
  2. Picar la cebolla y cortar los ajos en láminas, hacer un sofrito con aceite de oliva. Cuando comience a dorarse, le añadiremos el perejil cortado en trozos grandes.
  3. Sacar el sofrito al vaso de la batidora, verter el vasito de vino y triturar.
  4. Pelar las patatas y cortarlas en trozos no muy grandes, ponerlas en la olla con los guisantes y verter el triturado.
  5. Cubrir con agua, añadir el laurel, la pastilla de caldo desmenuzada, un toque de pimienta y una pizca de cúrcuma.
  6. Cocinar unos veinte minutos, cuando las patatas estén casi tiernas, añadir las rodajas de merluza y cocinar unos cinco minutos más.
  7. Servir poniendo una cama de guisantes con patatas y la rodaja de merluza encima.
ragout-merluza

Para terminar, quiero desearos un Feliz Año 2015 y que la vida tan solo os traiga muchas cosas bonitas, besos, y besos, y besos, y un millón más de besos para todos, muy especialmente a mis seguidores más incondicionales, os espero por aquí a partir del mes de enero.

¡No faltéis, que paso lista!...ja, ja, ja…
¡¡¡Muuuuuuuuac!!!











Comentarios