Piadina | Pan de Sartén


La Piadina también conocida como pan de los pobres o pan de sartén, es una torta de masa de pan elaborada con harina, grasa blanca o manteca (de cerdo) que puede ser sustituida por aceite de oliva, además de agua o leche.
Originariamente  elaborada en cazuelas de barro, pasó a cocinarse en sartenes de hierro al calor del fuego del hogar en todas las casa para apaciguar el hambre, de manera rápida y económica.
Hoy en día llevada a todas las mesas, se suele acompañar de queso, verduras, y embutidos, convirtiéndolas en un plato completo sano y equilibrado, que puede convertir una cena con los amigos en algo ameno y divertido.




INGREDIENTES
  • 500 gr de Harina
  • 75 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (puede ser sustituido por manteca blanca)
  • 200 ml de Leche
  • 1 c/p de sal fina (6 gr)
  • ½ c/p de Bicarbonato sódico (2 gr)

ELABORACIÓN
  1. Poner la harina en un bol y hacer un hueco en el centro donde pondremos la sal y el bicarbonato, acompañado del aceite de oliva.
  2. Añadir la leche poco a poco, que debe estar a temperatura ambiente (puede ser sustituido por agua, o mitad y mitad de ambos ingredientes).
  3. Mezclar con los dedos, unificando todos los ingredientes.
  4. Trabajar la masa en la encimera espolvoreando con harina, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
  5. Volver a poner la masa en el bol y dejar reposar la masa 30 minutos en un lugar fresco.
  6. Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en porciones del mismo peso aproximado, y amasar de nuevo ligeramente, dando forma redondeada y extendiéndola con ayuda de un rodillo, hasta conseguir un grosor de unos 3 o 4 mm.
  7. Calentar una sartén antiadherente, y cocinar la piadina, unos 2 minutos por cada lado, pinchándola con un tenedor, para evitar que se infle, y ayudar a que se cocine bien la masa por dentro.
  8. Una vez elaboradas, servir acompañadas de aquello que más os guste: queso en lonchas, embutidos, fiambres, verduras, mayonesa, etc.




Premio "Este blog sí que mola"



Celebramos de manera agradable, este bonito premio, que Manoli Díaz | Los Postres de Manoli ha tenido el gusto de enviarme, y que recibimos en nuestra cocina con muchísima alegría.
De Manoli, solo decir que, además de llevar adelante otro Blog "El Blog de Manoli", donde podréis encontrar un buen surtido de recetas; es una de mis mejores #amigasyblogueras
Hace poco tiempo que nos conocemos, pero tengo la sensación de que en realidad hubiera pasado una eternidad, solo tiene bonitas palabras hacia mí, y sus platos, panes y dulces son tan exquisitos como solo ella los podría hacer.
Gracias Manoli, es un auténtico placer el haberte conocido.
Como todo premio, tiene unas normas a seguir:

  • Agradecer el premio. 
  • Visitar a los premiados. 
  • Visitar el origen del premio. 
  • Premiar a 5 Blogs que te gusten. 
Mis premiados son:
  1. La Olla Vegetariana
  2. Que no te falte un perejil
  3. Las cosas de Nines
  4. Cakes para ti
  5. El Blog de Elia
De nuevo Gracias Manoli por tan chulo premio y felicidades a mis premiados, que son solo 5 porque así lo exigen las normas, pero que podrían ser muchísimos más.

¡Un millón de besos y muchas cosas bonitas!









Comentarios