Arroz con Leche | #SemanaSantaenSevilla


Jueves Santo, aunque hace cinco días que comenzó la Semana Santa, no es hasta el día de hoy cuando el sentimiento de conservar las tradiciones en nuestra mesa, se apodera de mí. Llevo unas semanas imbuida por la gastronomía propia de estas fechas, en la que para mí, no puede faltar un buen tazón de arroz con leche, y eso es precisamente lo que he hecho esta mañana, nada más levantarme, Preparar este arroz para tomar la cámara, decidida a dar un repaso a las imágenes de esta receta, que si bien el texto no necesitaba correcciones, no pasaba lo mismo con las imágenes, que necesitaban de un cambio, como el comer.

Este post lo publiqué en 2015, y no fue por estas fechas precisamente, sino que por un arrebato cofrade, en pleno mes de junio, y ya con la cabeza puesta en los días de verano, tumbada al sol al borde de la piscina, y deseando encontrar un postre fresquito en mi cocina, para merendar, lo preparé pensando en los días de verano que estaban por llegar.

Hoy me parece un tanto escueto, en mis inicios blogueros yo andaba en otras cosas, pero aún así, he dejado el texto de la entrada tal y como lo escribí en su día, para dejar constancia de como he ido evolucionando en mi estilo de bloguear, os recomiendo echar una ojeada al vídeo porque no tiene desperdicio, y que al menos a mí, me resulta cuanto menos explícito.
Y decía así:

Tenía unas ganas tremendas de comer arroz con leche, no sé por qué, pero es un postre que asocio a la Semana Santa, y en realidad se puede comer todo el año, ahora con estos días que tenemos una primavera tan calurosa, casi parece verano, lo hago bien fresquito y me encanta. 
He compartido en varias ocasiones la receta con vosotros, (Ver aquí o Ver aquí), aún así me apetecía hacerlo de nuevo, para subir un vídeo que evoque esos días que presagian un verano lleno de luz, tumbada en la arena de la playa, o tomando el sol junto a la piscina, y un tazoncito bien fresquito de arroz con leche para disfrutar el buen tiempo que la vida nos regala. 
Disfrutadlo como yo lo he hecho, y no os privéis de algo tan rico y saludable.
(Publicado el lunes día 1 de junio de 2015)




INGREDIENTES
  • 250 gr de Arroz redondo
  • 200 gr de azúcar
  • 1l de Leche entera
  • 1l de Agua
  • Una Pizca de Sal
  • Una rama de Canela
  • 6 Clavos de olor
  • La cáscara de un Limón
  • Canela molida

ELABORACIÓN
  1. Poner a calentar la leche con la canela en rama, los clavos de olor y la cáscara de limón, llevar a ebullición y reservar caliente.
  2. Poner el agua a hervir con una pizca de sal, cuando rompa el hervor, añadir el arroz y remover.
  3. Dejar que se consuma el agua, sin parar de remover.
  4. Añadir el limón y la rama de canela, e ir añadiendo cacillos de leche caliente, dejando que se consuma casi toda, antes de añadir el siguiente.
  5. Es necesario, no dejar de remover, porque esto ayuda a que el arroz vaya soltando el almidón, y lo espese.
  6. Este proceso, tardará unos 40 minutos aproximadamente, lo cocinaremos a fuego suave, para que el arroz se ablande, y no se queme el fondo de la olla.
  7. Una vez tierno el arroz, añadiremos el azúcar,(que se puede sustituir por edulcorante, pero entonces se añadirá en cantidad al gusto, y siempre una vez apagado el fuego).
  8. Cocinar unos tres minutos y apagar el fuego.
  9. Presentar en cuencos pequeños, espolvoreados con canela molida.
  10. Servir en frío, a temperatura ambiente o de frigorífico.














Comentarios

  1. Mi querida CONCHA, hace días que tengo en mente preparar unos buenos tazones de ARROZ CON LECHE, pero me contengo, porque mi família se cuida mucho del azúcar, y me dirían que no les hiciera cometer este sacrilegio; y yo por mi parte pecaría sin total consciencia y mi GULA, no sabría decir basta!!!, y es que cuando toca comer solita, me tengo que pensar muy mucho como hacer según que cosas.
    Pero me gusta que por tu parte hiervas primero el arroz con agua, porque así la textura está más dispuesta a absorber este lujo de sabores.
    Ahí lo dejo, pero no te digo que no me de el "repente" y el finde me ponga a hacer una escudilla llena hasta arriba, jaja porque la verdad es que ha logrado que me nazca el ANTOJO
    BESITOS MI REINA, ESPERO QUE LO HAYÁIS PASADO ESTUPENDAMENTE
    Conxita. tedeternura ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Conxita. Yo no sé si podría contenerme, por eso prefiero hacerlo de tarde en tarde, pero te aseguro que si me lo pones por delante, cae sin pensar en las consecuencias, jajajaja…, bueno, tampoco es para tanto, que lo compenso en calorías quitando otras cosas del menú del día y aquí todos contentos.
      Por otro lado te diré que ahora lo hago también con azúcar de abedul, porque hay quien no puede tomar azúcar por su diabetes, y aunque las calorías son las mismas, este es un tipo de azúcar ideal para diabéticos y que se utiliza del mismo modo que el azúcar normal, así que para darse un capricho, merece la pena.
      La semana ha sido ideal, aunque no siempre llueve a gusto de todos, al final acabamos bien gracias a Dios.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  2. Hola guapa, ya veo que estas de vuelta recuperando una de tus recetas . A mi también me gusta volver a hacer y cambiar las fotos de mis primeras recetas, creo que las he cambiado casi todas , aun así me faltan algunas. Te entiendo a la perfección y en este caso aun más ya que esos dos cuencos tan bonitos ( al igual que los anteriores) les tenias que dar un lugar de excepción en tu blog. Y lo has conseguido¡¡¡¡ En cuanto al arroz con leche solo te diré que está riquísimo y se ve ideal. No suelo comerlo mucho desgraciadamente, así que me guardo tu receta por si algún me entra mono.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj. Fue un pequeño paso por aquí en Semana Santa, aún no retomaré las nuevas publicaciones, creo que hasta mayo, estoy bastante ocupada y no quiero descuidar las recetas. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Concha:

    Espero que estés muy bien. Yo sigo recuperándome del brazo poquito a poco.

    Este arroz con leche tiene una pinta estupenda. Reconozco que soy golosa, sobre todo, me pierde el chocolate. Por lo que logro contenerme con otros postres que no lo lleven. Sí sé quién se iría a tu casa y te costaría sacarlo siempre que haya arroz con leche. ¡Ja, ja, ja! Le pierde este postre.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Rosa, es un fastidio estar limitada por una lesión, cuídate mucho para poder recuperar tu movilidad al completo.
      Yo aún estoy desconectada, por diferentes causas, aún no sé cuándo podré volver, espero sea el primer domingo de mayo, mientras tanto voy pasando, cuando tengo cinco minutos libres, por vuestros espacios para ponerme al día.
      Gracias, un beso.

      Eliminar
  4. Hola Concha. Este arroz tiene una pinta riquísima.En una de mis recetas, también cuezo en agua previamente el arroz. Espero que estés bien,. Un abrazo muy fuerte 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elvira, siempre comienzo la cocción del arroz en agua, mi madre así lo hacía, no sé si por economizar, o porque realmente le da al arroz alguna textura más tierna, antes de añadir la leche. A mí me parece que no le va mal, el resultado es un grano tierno, suelto y muy cremoso, sin duda tiene que tener su fundamento en la química, jajajaja…
      Todo bien, solo que aún estoy liada con cosas de casa, a ver si el domingo que viene publico algo nuevo.
      Gracias, un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Veo que al final publicaste una receta en abril, aunque te habías despedido todo el mes. Seguro que este arroz te quedó muy bueno aunque si soy sincera, no es de los postres que más me guste.
    Los cambios en el día a día de nuestras vidas son normales, por lo que es lógico que también lo sean en nuestros blogs, al fin y al cabo, pequeñas ventanas a nuestras cocinas y a nuestros corazones.
    Al final no te has animado a publicar ayer, Bueno, no pasa nada, aquí estaremos esperando que nos abras los postigos de tu alma (¡por favor, qué cursi me ha quedado! pero no pienso borrarlo si así te saco una sonrisa).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel. Me alegra leerte, ya ves, ayer no publiqué, estoy un poco, por no decir muy liada con las cosas de casa, aunque ya tengo casi terminado el próximo post, a esperas de las últimas correcciones, a ver si lo tengo listo para esta semana.
      Esta receta es antigua, solo es un repost de la que compartí en junio de 2015, como podrás ver en el texto en courier, solo he renovado las fotos, aprovechando que era Semana Santa y acababa de hacer arroz con leche, y me quedó y tan rico que ya sabes cómo es esto de mis desmesuras, jajaja...
      No me parece para nada tu frase, postigo es una palabra tan bonita que muchos ni conocen, aunque sepan que es una window, jajaja...
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  6. Hola Concha!!
    Si todas miramos atrás... nos ponemos las manos a la cabeza jaja
    Aunque yo reconozco que hoy en día aún me veo fallos y no siempre sale cómo me gustaría.
    Además que estoy en modo "sin ganas" y esto se refleja.

    Yo no soy de arroz con leche :(
    Desde pequeña no he podido con este postre, pero reconozco que a ti te queda, seguro, de categoría.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo mi Preciosa. Yo tampoco soy de comer a la fuerza todo lo que vea, a veces hay cosas que por mí bien presentadas que estén, no me entran ni a escobazos, Jajajaja…, también tengo alguna cosa por ahí con trauma infantil, incluso me veo obligada a cocinarlas para los míos, y sé a ciencia cierta qué está riquísimo, pero ni por esas lo como, jajajaja…
      Yo tengo algunos post con fotos cuestionables, jajajaja…, pero aún así me siguen gustando aunwue no Sean muy artísticas, son más bien explícitas, y eso hace que se meta por los ojos, y ya sabemos que lo que entra por la vista, sabe mucho más rico.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.