Migas

migas

Esta no es la primera vez que comparto con vosotros un plato de Migas, hace tiempo que lo hice para enseñaros una de las pocas ocasiones en las que tenemos la oportunidad de estar toda la familia reunida, ya que somos tantos es difícil coincidir todos el mismo día en casa, por eso aprovechando las fiestas como Navidad, en las que lo podemos conseguir, aprovechamos para comer juntos el máximo de veces posible, es decir desde la cena de Nochebuena hasta el almuerzo del día de Reyes, al menos coincidimos en un par de ocasiones, por regla general el día de año nuevo es casi fijo, por eso nos gusta hacer una de esas comidas tan tradicionales, como son Las Migas, en las que participamos todos mientras se hacen, unos poniendo la mesa, otros cocinando, y los de siempre mirando y esperando a comerse un plato sin más, ja, ja, ja...

Hoy las he cocinado en casa, con ayuda de mi marido, porque quería sacar un vídeo del paso a paso completo y detallado; como cocinar y grabar a la vez me resulta imposible, he aprovechado que tenía su ayuda para hacerlo. Explicar cómo hacer unas migas, a pesar de no ser nada difíciles de elaborar, considero que es mejor verlo que leerlo. Tan solo he cocinado dos platos para que lo veáis con claridad, porque el día de las migas en familia me será imposible hacerlo.

Quiero aprovechar para desearos que paséis unas Felices Fiestas, y que los días que no nos veamos por aquí, sepáis que estaré pensando en tod@s vosotr@s. También espero que los que juguéis a la lotería tengáis suerte y si a alguno le toca un "pellizco", deseo de todo corazón que lo disfrutéis como es debido. Me gusta despertar la mañana del sorteo de navidad, encender la radio y levantarme oyendo el soniquete de los niños de San Ildefonso cantando los premios, yo no juego pero me da tanta alegría, como si fuera a mí a quién le ha tocado el Gordo, ver el entusiasmo de los afortunados que ven hecho realidad un pedacito de sus sueños el día 22 de Diciembre, es un placer.
Un millón de besos, muchísima suerte a todos, y ¡¡¡Feliz Navidad!!! ♥♥♥

migas-cazuela-barro




INGREDIENTES (Para 2 comensales)
  • (450 gr) 1/2 Hogaza de pan asentado de un par de días
  • 7 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo grande, de asar
  • 1 Chorizo ibérico fresco
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1 Huevo, por comensal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 250 ml de Agua
  • Sal
migas-pasos

ELABORACIÓN
  1. Cortar el pan en láminas finas, al menos tres o cuatro horas antes de hacer las migas.
  2. Calentar un poco de agua con una cucharadita de sal, una vez esté templada, rociar el pan con el agua, esparciéndola con los dedos, poniéndolo por capas en un bol y presionando levemente con la mano, entre capa y capa, para que se asiente el pan. Debe quedar ligeramente húmedo, pero teniendo especial cuidado en no mojarlo demasiado, para que no se haga una pasta (en el vídeo podéis ver como lo hacemos nosotros).
  3. Transcurrido el tiempo de reposo, poner los ajos rajados y con piel, en una cazuela grande, con un poco de Aceite de Oliva Virgen extra.
  4. Cortar el pimiento rojo en tiras, y freírlo con los ajos a fuego medio.
  5. Una vez frito sacarlo a un plato y reservar el pimiento.
  6. Los ajos los podemos dejar, pero si preferís, los sacamos también y los añadiremos casi al final del proceso, para que no se rompan y queden enteros.
  7. Quitar la piel al chorizo y trocearlo.
  8. Ponerlo en la cazuela, donde hemos frito los ajos y las tiras de pimiento, y freírlo a fuego suave, para que suelte la grasa que tenga. Si vemos que no tiene demasiada, añadiremos un poco más de aceite, aunque eso dependerá del tipo de chorizo que utilicemos, en el caso de hoy, no lo he necesitado.
  9. Añadir el pimentón, y remover.
  10. Añadir rápidamente el pan, y mezclar con movimientos de abajo arriba, con cuidado para que no se salga de la cazuela.
  11. Una vez todo mezclado, cocinar las migas a fuego suave, removiendo constantemente, y machacando el pan con la espumadera, sobretodo al principio, para que el pan se rompa, y no queden trozos grandes.
  12. Añadir los ajos, en cuanto el pan esté completamente desmigado, y aun falten un poco para terminar la cocción.
  13.  Este proceso tardará más o menos 1/2 hora, dependiendo de la cantidad de pan que utilicemos, y de lo húmedo que esté. Vuelvo a recordar que deben cocinarse a fuego muy suave, para que el pan no se fría, tueste o queme. deberán quedar doradas y jugosas.
  14. Poner una sartén pequeña, con un centímetro de aceite aproximadamente, para freír los huevos. Sazonar al gusto.
  15. Servir en cazuela de barro, con las tiras de pimiento que habremos calentado previamente en el microondas, y los huevos fritos.

migas-mesa








De Buena Mesa


Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.
Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.
¡¡Gracias!!




Comentarios