domingo, 29 de noviembre de 2015

Trifle de Crema ligera de Yogur, con Caqui, Arándanos y Muesli

Arándanos-persimón-yogur-postre

Hoy me apetecía enseñaros un sencillo postre que preparo en casa en algunas ocasiones, es tan vistoso y rico, que lo hace ideal para culminar un menú especialmente festivo; se puede dejar preparado horas antes de servirlo, facilitándonos el trabajo que supone atender a nuestros invitados con todo lujo de detalles, y así poder pasar el mayor tiempo posible con ellos sin tenernos que ausentar de la mesa durante mucho rato. 

El Trifle es un postre de origen británico, generalmente presentado y servido en vaso o copa transparente, para así disfrutar de la vistosidad de sus capas. Suele estar formado por una base de bizcocho, o galletas, sobre la que se van poniendo diferentes capas de fruta, cortada en pequeños trozos, al natural, en cremas o gelatinas, intercalándolas con más capas de galletas o bizcochos, combinándola también con algún tipo de crema tipo natillas, o similar. 

Yo he versionado este postre, haciéndolo mucho más ligero, pues si pensamos servirlo después de una comida, por regla general copiosa, como son los menús navideños, es mejor no cargarlo de cremas con mucho azúcar, y muchas calorías, así me aseguro que casi todo el mundo tome postre. 

Por primera vez desde que cocino para vosotros en De Buena Mesa, he decidido participar en un reto culinario, no es tiempo precisamente lo que me sobra, por determinadas circunstancias he tenido que reducir las horas que son necesarias para daros lo mejor de mí en este rinconcito de mi cocina. Todos los retos que suelo ver me parecen muy interesantes, pero el que Victoria y su blog Cocineros del Mundo, nos proponen este mes, se me hacía especialmente atractivo al no tener ningún ingrediente obligatorio; y es que yo soy así, me gusta ir por libre en la cocina, y no verme sometida a presiones ni estereotipos, por eso esta receta creo que encaja perfectamente en las bases de este mes, es una receta ideal para Navidad, es atractiva, extremadamente sencilla y está especialmente indicada para aquellos que comienzan a hacer sus primeros pinitos en la cocina.

Como anticipo a la cena de Nochebuena, he preparado este postre que probablemente será el que se servirá en mi mesa para toda mi familia, seremos unos 25 comensales. 
¿Y tú, has pensado ya que vas a servir de postre esta Navidad?

Con esta receta participo en el reto de "Christmas Time" de la Comunidad de Cocineros del Mundo de G+ en el apartado  Dulce.

trifle-caqui-yogur-muesli

INGREDIENTES

  • 1 Caqui Persimón
  • 1 Mandarina Clementina
  • 1 Limón
  • 2 Yogures, con bífidus sabor natural desnatado edulcorado
  • 2 Galletas de Avena
  • 2 c/s de Muesli
  • 20 gr de Arándanos Rojos, desecados (se pueden sustituir por arándanos frescos)
  • Unas hojas de Hierbabuena
Muesli-caqui-yogur-mandarina

ELABORACIÓN

  1. Picar las galletas con un cuchillo sobre la tabla, lo más finas posible.
  2. Poner una galleta picada, en el fondo de cada vaso.
  3. Cortar el caqui por la mitad, y una mitad en cuartos. Pelarlo.
  4. Picarlo en brunoise, y poner un cuarto de caqui picado, en cada vaso.
  5. Con un rallador muy fino, rallar el limón y la mandarina. Reservar.
  6. Cortar la mandarina en dos, por la mitad y exprimirla.
  7. Verter el zumo de 1/2 mandarina en cada vaso. Añadir un poco de pulpa de la mandarina en cada vaso.
  8. Cubrir con el muesli y unos cuántos arándanos, reservando un par para la decoración del vaso.
  9. Batir los yogures con una cucharilla, hasta obtener una crema fina y sin grumos.
  10. Verter un yogur batido, en cada vaso.
  11. Decorar con un poco de ralladura de limón y mandarina, un arándano y unas hojitas de hierbabuena.
  12. Y listo para servir.
postre-vaso-trifle-crema

crema-yogur-fruta-cereales

trifle-crema-yogur-fruta



De Buena Mesa


Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.

¡¡Gracias!!








domingo, 22 de noviembre de 2015

Judías Arrocinas

legumbres-pimentón-aceite

Por fin podemos decir que el Otoño ha llegado a Sevilla
Estoy escribiendo estas letras, arrebujada en mi mantita, tomándome un café recién hecho bien calentito, porque no entro en calor, pensando que ya va ser hora de poner la falda de camilla a la mesa, y subir el brasero (eléctrico, no vaya a pensar nadie, que aún sigo utilizando cisco o picón de encina, ja, ja, ja...), guardado lo tengo en el garaje, bueno "garaje" por llamarlo de alguna manera, al principio esa era su finalidad, pero con el paso de los años y después de una reforma y dos mudanzas, se fue llenando de cajas, y ahora más bien parece un tetris, que el lugar idóneo para guardar el coche, no sé cómo me las apaño pero cada vez hay más "trastos", cuando me pongo a organizarlo, de vez en cuando, pienso: "lo que haga más de dos años que no utilizo, a la basura", pero no hay remedio, cuantas más cosas saco, más cosas hay que me da pena tirar, por lo que muchas al final, vuelven a quedar en el mismo sitio donde se encontraban, y otras las pongo para reciclar o dar a quienes crean que puedan sacar algún provecho de ellas. 
Yo soy más de mesa de camilla, porque hace el ambiente muy cálido y acogedor, la calefacción se enciende solo cuando el día es bastante frío; ya que nuestra casa está orientada al sur, y recibe muchas horas de sol al día. Además cuando encendemos la chimenea, sigo con los pies fríos, aunque me ponga dos pares de calcetines y no pare de echar leña al fuego, tengo que seguir echando mano de la mantita del sofá, así que mi mesa de camilla que no me la quite nadie, una costumbre muy de mi tierra por cierto.
¿Y tú que prefieres mantita o mesa camilla, o las dos cosas quizás?
Hoy, porque así me lo pide el cuerpo, he cocinado un delicioso plato de legumbres tiernas, bien rápido de hacer, que te dejen satisfecho y muy a gusto; porque todo en esta casa no van a ser tortillas, de vez en cuando también comemos otras cosas, que siempre sientan de lujo. Como diría mi amigo Enrique: "¡Esto sí que es vida compadre!", y con estos fríos es lo que más apetece, ¿no dan ganas de meter la cuchara en el plato?

legumbres-aove-pimentón


INGREDIENTES

  • 300 gr de Judías Arrocinas
  • 1 Chorizo de Jabugo
  • 1 Cebolla
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 c/p de Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (1 c/s por comensal)
  • Agua
legumbres-aceite-verduras-pimentón

ELABORACIÓN


  1. Poner las judías a remojo al menos 12 horas, en abundante agua fría, preferentemente filtrada o mineral.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, tirar el agua, enjuagarlas y ponerlas en una olla cubiertas de agua (filtrada o mineral), un par de dedos por encima de las legumbres.
  3. Disponer las verduras encima, la cebolla entera y sin piel, los ajos enteros y con piel, el pimiento troceado sin semillas.
  4. Quitar la piel al chorizo, y trocearlo en cuatro trozos, añadirlo a la olla.
  5. Añadir la cucharadita de pimentón dulce.
  6. Poner una cucharada de aceite de oliva por comensal, más una extra; añadir la sal y la hoja de laurel.
  7. Poner la olla al fuego, y cuando comience a hervir, tapar y cocinar a presión unos 18 minutos. 
  8. Para este variedad de judías con este tiempo es suficiente, para que se pongan tiernas, salen enteras y no será necesario añadir más agua; si se cocinan a fuego lento, sin presión, la sal no se añadirá hasta el final; el tiempo de cocinado será de 1 h 30 m aproximadamente; se le irá añadiendo agua en poca cantidad, poco a poco, hasta el final de la cocción, con cuidado para que no queden caldosas.


Pimentón-legumbres-aove

legumbres-judías-aceite

legumbres-judias-verduras


De Buena Mesa


Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.

¡¡Gracias!!

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tortilla de Calabaza y Verduras con Bacon y sus Especias

verduras-calabaza-especias-bacon


Hace casi un mes, mí querida Elisa, cocinaba para su blog Que no te falte un perejil, unos deliciosos Pastelitos de Tortilla. Para mí fue amor al primer "mordisco" en el sentido figurado de la palabra, porque a pesar de no haberlos probado, fue verlos y enamorarme perdidamente de ellos. 

Ya sabéis que estoy a la "caza y captura" de la tortilla perfecta, y por eso he publicado ya 25, todas diferentes, y aunque no sea yo la persona más indicada para decirlo (ya que soy quién las cocina, no puedo ser objetiva, pero nada objetiva, ja, ja, ja...), todas y cada una de ellas,son una verdadera delicia.
Como os iba diciendo, me encanta poner diferentes ingredientes, y combinarlos, añadiendo o quitando cosas depurándola de manera que si me gusta el resultado, lo vuelvo a repetir y así hasta que decido publicarlo en el blog. Pero precisamente con esta tortilla, no ha sido así, es decir, es la primera vez que la cocino, y el resultado nos ha gustado tanto a todos, que sinceramente, creo que debe ser compartida, a pesar de ser la primera vez que la comimos.

Aunque he tomado como base, la receta de Elisa, no he querido hacer los pastelitos tal cual ella los presenta, y no es que no me gusten, porque le quedaron monísimos; podéis ver estos Pastelitos de Espinacas con Parmesano tipo flan o muffins similares a los suyos, que hice allá por la prehistoria de este blog y que también quedan ideales en ocasiones especiales, pero yo soy fiel a mis tortillas, para que nos vamos a engañar, no pudiendo resistirme a mi momento creativo, e introducido unos cuantos cambios en los ingredientes, añadiendo un poco de especias, y sustituyendo el queso por un poco de bacon. En general me gustó todo de esta tortilla, pero lo más destacable, es que al hacer las patatas y la calabaza en el microondas, he eliminado las grasas y las calorías de más, que tendría si las hubiera frito en aceite. 

En definitiva, un bocado, donde calabaza, verduras y especias, combinan de manera única, el aroma, el sabor y el color del otoño, en un delicioso pincho de tortilla. 
A mí me encantó, y tú seguro que estás deseando probarla, ¿crees que podrás resistir la tentación de devorarla?

Calabaza-verduras-bacon-especias



INGREDIENTES

  • 300 gr de Calabaza
  • 2 Patatas
  • 1 Calabacín verde
  • 1 Berenjena
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Cebolla
  • 50 gr de Bacón
  • 8 Huevos
  • 1/2 c/p de Cúrcuma
  • 1/2 c/p de Comino molido
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1 c/p de Tomillo
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

verduras-especias-bacon-calabaza


ELABORACIÓN

  1. Pelar y picar todas las verduras y la calabaza en brunoise.
  2. Poner la calabaza y las patatas, en un bol apto para el microondas, sazonar ligeramente y remover.
  3. Cocinar en microondas a máxima potencia 10 minutos, sacar y remover, volver a introducir en el microondas y cocinar otros 10 minutos. Reservar.
  4. En un perol con un poco de aceite de oliva, hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento. Dorar ligeramente.
  5. Añadir el bacón picadito. Dorar.
  6. Añadir las especias (pimentón, cúrcuma, tomillo), remover y añadir inmediatamente el calabacín y la berenjena. Sazonar.
  7. Saltear y cocinar a fuego moderado, hasta que las verduras queden tiernas pero ligeramente al dente.
  8. Cascar los huevos en un bol.
  9. Añadir la calabaza y las patatas, que teníamos reservadas, ya cocidas.
  10. Añadir el salteado de verduras con sus especias.
  11. Mezclar con suavidad, para evitar que las verduras se hagan puré.
  12. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente, verter la mezcla de verduras y huevos, que tenemos en le bol.
  13. Ligar ligeramente como si de un revuelto se tratara, cuando comience a tomar calor y empica a cuajar el huevo un poco, dar forma a la tortilla.
  14. Cocinar a fuego suave, volteándola varias veces, con ayuda de un plato o tapadera plana del diámetro de la sartén, hasta que la tortilla esté bien hecha por dentro y con un bonito color dorado por fuera.
  15. Será necesario controlar el fuego, para que no se dore en exceso por fuera, se cuaje bien el interior de la tortilla, y no quede líquida por dentro, pues se rompería al cortarla.
  16. Y lista para servir.
calabaza-bacon-especias-verduras


Calabaza-especias-verduras-bacon

bacon-calabaza-especias-verduras

Calabaza-verduras-bacon-especias


De Buena Mesa


Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.

¡¡Gracias!!

domingo, 8 de noviembre de 2015

Tagarninas con Patatas

Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón

Estamos a 8 de Noviembre, y aunque el calendario indique que hace casi un mes y medio que entramos en Otoño, la verdad es que las temperaturas diurnas siguen siendo bastante agradables, hoy el mercurio ronda los 25 ºC, y sentada en la terraza entre sol y sombra, la verdad es que da gusto estar. 

Más que el Invierno, parece que se aproximara la Primavera, y eso es lo que más me gusta de este tiempo, puedes hacer de todo sin los sofocos debidos a los calores asfixiantes que hemos pasado en Verano, pero sin sufrir el frío, que sin duda llegará en algún momento, aunque quizás este año, el Invierno sea algo más cálido de lo normal, pero para confirmarlo aún es pronto y será necesario esperar. 
Mientras tanto, yo sigo disfrutando de los guisos de nuestra casa, día a día, cocinando todos aquellos platos que mi madre preparaba para nosotros, y que tan buenos ratos nos hicieron pasar sentados alrededor de la enorme mesa de madera de la cocina, siempre cubierta, a la hora de comer, por un hule estampado con cuadros de Vichy, que después de cada uso meticulosamente mi padre enrollaba en una caña, para que no se arrugara, y que a modo de mantel protegía la superficie de los estragos y el desgaste, e iban marcando la huella indeleble de la vida familiar, como si de un manuscrito se tratara. 
Me entusiasmo escuchándola, cuando me cuenta como su madre cocinaba esto o aquello, y como recuerda algunas cosas que tanto le gustaban cuando ella era pequeña; a mí también me gustará algún día poder contarle a mis niñas, todas estos platos que si bien no son nada extraordinarios, y están un poco en desuso, o casi del todo, yo estoy intentando recopilar a través de este blog, para que no caigan en el más absoluto olvido. 
Hoy he cocinado un plato de los de antes, que bien merece la pena comer de vez en cuando; con tan solo unas patatas y un manojo de tagarninas o cardillos silvestres, que para los que no las conozcáis ya os enseñé hace unos meses un Revuelto de Tagarninas donde os explicaba que son, he preparado un sencillo guiso con muchísimo sabor, sano y equilibrado, que espero os guste tanto como a mí.


Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón



INGREDIENTES

  • 300 gr de Tagarninas
  • 4 Patatas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1/2 c/p de Comino molido
  • 1/2 c/p de Sal
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón

ELABORACIÓN

  1. Lavar las tagarninas exhaustivamente, que tendremos previamente limpia de hojas y ya troceadas, para eliminar toda la tierra que puedan tener.
  2. Poner una cacerola al fuego, con abundante agua y un poco de sal, a hervir. 
  3. Cuando alcance el punto de ebullición, añadir las tagarninas.
  4. Cuando rompa a hervir, cocer durante tres minutos.
  5. Tapar y dejar en infusión durante 5 minutos. 
  6. Escurrir y reservar.
  7. Quitar la piel a los ajos y picarlos.
  8. en una cazuela con un poco de aceite de oliva, dorar los ajos.
  9. Añadir las especias y las tagarninas, remover.
  10. Lavar, pelar y trocear las patatas, y añadirlas a la cazuela.
  11. Cubrir con agua.
  12. Tapar y cocinar a fuego medio, durante unos 18/20 minutos, hasta que las patatas estén bien tiernas.
  13. Antes de terminar la cocción, rectificar de sal y agua si fuera necesario, unos minutos antes de retirar del fuego.
  14. Listo para Servir.
Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón

Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón

Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón

Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón

Patatas-tagarninas-cardillos-pimentón


De Buena Mesa


Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.

¡¡Gracias!!


domingo, 1 de noviembre de 2015

Solomillo a la Castellana y Aromático Arroz Jazmín con Frutos Rojos y Piñones


solomillo-arroz-piñones-frutos

Hoy quiero compartir con vosotros este plato de la cocina tradicional, que en la década de los 80/90 llegó a ser todo un número uno de los platos ideales para servir en banquetes de la B.B.C (Bodas, Bautizos y Comuniones), y eventos tales como comidas de empresa y congresos. 
La primera vez que lo cociné, fue en mayo de 1992, por aquella época estuve trabajando en una cocina profesional, y nos dedicábamos a este tipo de servicios. Surgió una mesa, donde el plato principal del menú, era el tan de moda Solomillo a la Castellana, para mí fue todo un reto, porque nunca lo había cocinado antes, y mucho menos para 120 comensales, ¡uf! madre mía ¿y ahora qué hago? No pasa nada, porque para mí no hay reto que se me resista, y más si detrás de mi está mi marido (que por aquel entonces aún no lo era), enseñándome muchas de las cosas que hoy se hacer en la cocina.
Como siempre, eché mano de mi famosa PDA y apunté con pelos y señales, hasta el último detalle, para no errar mi primera vez. Fue todo un éxito, el plato triunfó, y las cocineras, que eramos mi hermana mayor y yo salimos airosas y súper contentas, porque a todos los comensales les encantó.
He querido preparar este solomillo, especialmente para hoy, pues al ser domingo y festivo, muchos estaréis de puente, y que mejor momento para disfrutarlo, que cuando estamos de descanso.
La guarnición habitual a este solomillo era unas patatas duquesa (puré de patatas con huevo, hacer con una manga unas pequeñas bolitas estriadas, abrillantar con huevo y hornear), pero yo he querido darle un toque más actual acompañándolo, con una guarnición de arroz jazmín, que da un aspecto y color precioso al plato.
El post de hoy es un tres por uno, Solomillo a la Castellana, Arroz Jazmín y Patatas Duquesa. Solo espero que os hayan gustado, y que si nunca habéis comido alguno de ellos, no tardéis en hacerlo, pues os prometo que con este menú vais a triunfar sin lugar a dudas. Yo lo he disfrutado hoy, y tu ¿a qué estás esperando?



 

INGREDIENTES

Para el Solomillo

  • 2 Solomillos Ibéricos
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 200 gr de Champiñones en conserva 
  • 250 gr de Taquitos de Jamón
  • 30 gr de Pasas Sultanas
  • 1 Vasito de Vino Blanco (preferentemente Vino Fino de Jerez o Manzanilla de Sánlucar)
  • 1/2 Vasito de Brandy de Jerez
  • 1 Vasito de Agua
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1 c/p de Harina
  • 1 Pastilla de Caldo de Carne Concentrado
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Para el Arroz

  • 200 gr de Arroz Jazmín
  • 3 Dátiles
  • 40 gr de Arándanos
  • 30 gr de Piñones
  • Perejil
  • Sal Rosa del Himalaya
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
arroz-dátiles

ELABORACIÓN

Del Solomillo

  • Quitar toda la grasa y telillas que recubre los solomillos, y filetearlos.
  • Sazonar ligeramente y reservar en un plato.
  • Pelar los ajos, cortarlos en finas láminas, y dorarlos en una sartén con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra. Sacarlos a un plato y reservar.
  • En el mismo aceite donde hemos dorado los ajos, marcar los filetes por ambas caras, y sacarlos al plato donde tenemos los ajos. Reservar.
  • Pelar y cortar la cebolla en juliana.
  • Dorarla en el mismo aceite, donde hemos hecho los filetes. Cocinar a fuego medio, hasta que se ponga tierna y se dore ligeramente.
  • Añadir la harina y el pimentón. Remover.
  • Añadir las pasas y saltear.
  • Añadir los champiñones escurridos (preferentemente sustituir por champiñones frescos, previamente blanqueados, es decir cocidos un minuto en un poco de agua).
  • Añadir los taquitos de jamón.
  • Verter el vino blanco.
  • Verter el brandy.
  • Verter el agua.
  • Añadir la pastilla de caldo desmenuzada, y mezclar.
  • Añadir los jugos que habrán soltado los filetitos.
  • Cocinar 5 minutos a fuego suave.
  • Lavar y picar el perejil muy fino.
  • Rectificar la salsa de punto de sal, si fuera necesario.
  • Introducir los filetitos en la salsa.
  • Espolvorear con el perejil.
  • Calentar un minuto.
  • Y listo para servir.
solomillo-arroz-jazmín

Del Arroz

  • Poner una cacerola con abundante agua al fuego.
  • Cuando alcance el hervor, añadir el arroz y cocer 11 minutos.
  • Una vez cocido el arroz, escurrir y refrescar el arroz para que no se pase. Reservar.
  • Quitar el hueso a los dátiles y picarlos a trocitos pequeños.
  • En una sartén poner un poco de aceite de oliva, y añadir los frutos secos.
  • Saltear ligeramente y añadir el arroz.
  • Lavar, secar y picar un poco de perejil, añadirlo al arroz, con una pizca de Sal rosa del Himalaya. Saltear un par de minutos.
  • Y listo para servir.

solomillo-castellana

Arroz jazmín-Frutos rojos-Piñones-Dátiles

Solomillo-champiñón-jamón-pasas

Solomillo-Arroz-Frutos Rojos- Piñones



De Buena Mesa

De Buena Mesa

Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.

¡¡Gracias!!