Judías Borlotti con Acelgas Ecológicas

judías-borlotti-acelgas-ecológicas

No sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mí si en casa se me ocurriera poner todos los días ensaladas acabaría hartando a toda la familia, sobretodo a mis padres, a los que si no les pongo un plato de legumbres al menos dos o tres veces a la semana no son felices, ya caigan chuzos de punta o haga 40 ºC a la sombra, un buen potaje o cocido no lo rechazan por nada del mundo.

Este fin de semana las temperaturas se han vuelto a desplomar, ha refrescado bastante, además en Sevilla ha llovido un poco, por lo que de nuevo me apetecía cocinar un plato de cuchara calentito pero que no resultara muy pesado.

Las judías borlotti son también conocidas como judías pintas, y las publiqué en el mes de Octubre de 2013, con chorizo.
Hoy las he cocinado más ligeras, en mi particular versión vegetariana, añadiéndoles unas pencas de acelgas ecológicas del huerto de mi padre (en el vídeo podéis ver lo espectaculares que son); se ve que el viento llevó hasta allí las semillas, encontrando el lugar idóneo para brotar espontáneamente bajo los naranjos; de sabor suave y exquisito, son además muy tiernas, no tienen casi penca, ni tampoco hebras, por eso he añadido todas las hojas a este rico potaje.

Ya veis con que poca cosa se puede hacer feliz a mi familia. ¿Y vosotros lo tenéis así de fácil?



INGREDIENTES
  • 300 gr de judías Borlotti (Pintas)
  • Unas pencas con sus hojas de Acelgas ecológicas
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Tomate pequeño
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • Unas ramitas de Perejil
  • 3 c/s de Aceite de oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Sal
acelgas-ecológicas-pimentón-laurel

ELABORACIÓN
  1. Poner las judías en un bol con abundante agua fría, al menos durante doce horas.
  2. Una vez remojadas, tirar el agua, ponerlas en la olla y cubrir con agua fría.
  3. Llevar a ebullición, y cuando comience a formar espuma, echarlas en un colador, enjuagarlas con agua fría bajo el grifo y volverlas a poner en la olla.
  4. Cubrir de nuevo las judías con agua fría (este paso es fundamental para que las judías estén más suaves de sabor, y se digieran mejor)
  5. Disponer encima de las judías el tomate entero (o un trozo si es grande) y con piel, la cebolla limpia y pelada, los ajos enteros y con piel, el pimiento sin semillas.
  6. Añadir la cucharadita de pimentón y el aceite de oliva.
  7. Lavar el perejil, y añadirlo a la olla.
  8. Lavar las hojas de acelga exhaustivamente, y trocearlas, una vez  bien limpias añadirlas a la olla.
  9. Llevar a ebullición y cocinar a fuego fuerte unos 10 minutos añadiendo un poco de agua, si redujera mucho, antes de tapar la olla, aunque lo más probable es que al reducir las acelgas de volumen suelten agua.
  10. Tapar la olla y cocinar a presión unos 20 minutos. Dejar que pierda presión la olla y destapar. 
  11. Cocinar con la olla destapada unos 5 minutos más o menos, hasta reducir el caldo a la consistencia deseada. Sazonar al gusto.
  12. Dejar reposar al menos una hora antes de servir, calentando previamente a fuego lento si fuera necesario.
  • También se puede cocinar en olla convencional en vez de olla a presión, el tiempo de cocción variará en función de la intensidad del fuego, y de la calidad de legumbre que utilicemos. Aproximadamente tardarán en ponerse tiernas una 1h 30' a 1h 50'. 
  • Añadir un poco de agua fría de vez en cuando para romper la cocción (mínimo dos veces), esto hará que las judías queden muy cremosas y no desprendan la piel.
  • La sal siempre se añadirá justo antes de terminar la cocción.

judías-borlotti-plato

judías-borlotti-acelgas-plato



Quiero terminar hoy dando las gracias a mi querida amiga Esther, antes llamada María y que desde mi punto de vista es la bloguera más ingeniosa y creativa, que podáis visitar, y con la que además de aprender mucho, pasaréis muy buenos momentos en su Blog Con gorrito y delantal; me concedió el honor de entregarme mi segundo premio LITARCIHIS, el cual recibo con entusiasmo porque vino acompañado de una exquisita Tortilla digna de un monarca, que me llenó de orgullo y satisfacción, y a la que por nada del mundo esta humilde plebeya podría renunciar.
Continuando con la cadena, y como ya os conté las normas en mi Primer Premio LITARCIHIS no quiero volver a repetirlas para no cansaros, otorgo y entrego este curioso premio a mi querida amiga Alicia del Blog Alicia y sus recetas, y aunque sé que ella no participa en cadenas de premios, seguro que se sentirá feliz de lucirlo en su página, y así de paso me quito esa "espinita" que me quedó clavada con sus deliciosas Poetas Ex-Popietas, y todo el lío que lió el "pollito", ja, ja, ja... Si queréis entender de que va este galimatías, no dejéis de visitarla, y por supuesto de leer el post completo, incluidos sus comentarios porque ahí está la clave del misterio.


¡¡Muchas gracias, Esther!! ¡¡Anda Alicia acéptalo!!
Y por supuesto, si eres uno de los que me siguen el paso, y te apetece recoger este premio...
¡Llévatelo, es todo tuyo!
Las normas las puedes ver aquí.




De Buena Mesa







No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.

Comentarios