Horchata

horchata-chufa

Parafraseando a Fray Luis de León, que tras casi cinco largos años de ausencia, por estar en prisión, retomaba las clases en su cátedra de la Universidad, como si realmente no hubiese estado ausente ni un solo día; Decíamos ayer, que el verano no nos está tratando nada bien "¡Qué calor hace!", y por lo que parece según los meteorólogos, aún nos queda un "poco" más que pasar.

Han pasado cinco semanas desde que decidí tomar, para mí muy necesarias, vacaciones y no se como describir lo que siento, por un lado estaba deseando volver a conectar con vosotros, para contaros todo lo que he cocinado durante este tiempo, y por otro lado el descanso se me ha hecho cortísimo, ya que he permanecido conectada en redes compartiendo parte de lo que he hecho; por lo que creo que estoy en lo que algunos llamarían síndrome de estrés postvacacional, deseando volver a tener vacaciones, sin querer queriendo.

Sin necesidad de hacer ningún esfuerzo, hoy lo que si quiero es enseñaros una sencilla receta de una bebida tradicional en la cocina Valenciana, que mi amiga Marisa del Blog Thermofan publicó justo en septiembre de 2012, y que yo tenía ganas de probar para ver si así superaba todos mis prejuicios y "traumas infantiles" sobre la horchata, como le comentaba a ella en su post. 

Como buena valenciana que es, decidió terminar con ellos; sin pensárselo dos veces, justo antes de tomarme este descanso bloguero, me enviaba un cargamento de chufas para que no me quedara con la duda de si realmente merecía la pena hacer en casa su tan adorada Orxata de Xufes, gracias a ella he superado todos mis manías, porque a veces la memoria nos juega malas pasadas distorsionando las cosas, haciéndonos creer que algo no nos gusta, negándonos en rotundidad a hacerlo, cuando en realidad lo ideal es probarlo de nuevo para así corroborar si es cierto o no. 

Gracias a Marisa, la prueba ha sido superada y con nota, creo que me he aficionado a esta deliciosa bebida súper refrescante, y con un montón de buenas propiedades nutricionales, a la que oficialmente quedo suscrita de ahora en adelante y que seguro volveré a repetir porque está ¡¡buenísima!!
Y a vosotros ¿os gusta la Horchata?
Pendiente queda probar sus ricos Fartons, complemento perfecto para una deliciosa Horchata de chufas, aunque eso mejor lo dejamos para otro día.



INGREDIENTES
  • 250 gr de chufas (secas)
  • 180 gr de azúcar
  • 1 l de Agua filtrada o mineral, muy fría
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Cáscara de limón ecológico, sin la parte blanca
horchata-pasos

ELABORACIÓN
  1. Pesar las Chufas secas y lavarlas en un colador.
  2. Ponerlas en un bol cubiertas con abundante agua y dejarlas reposar entre 8 y 24 horas, cambiando el agua al menos un par de veces.
  3. Una vez bien remojadas, tirar el agua y lavarlas, dejarlas escurrir.
  4. Triturar o picar con una picadora lo más fino posible. Yo lo he hecho en varias veces y ha quedado con una textura granulosa tipo arenilla.
  5. Ponerlas en un bol grande.
  6. Añadir el azúcar, la canela y la cáscara de limón.
  7. Cubrir con un litro de agua muy fría.
  8. Batir con la batidora sin levantarla de la base, para homogeneizar la mezcla, procurando no triturar la cáscara de limón..
  9. Tapar con film transparente y dejar reposar en el frío al menos 3 horas.
  10. Colar con un estameña (colador de tela) o un colador muy fino, 
  11. Enfriar y lista para servir.
  12. Si gusta un poco menos densa, se pueden añadir un poco de agua fría o unos cubitos de hielo.

chufas-horchata






De Buena Mesa







No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.

Comentarios