Risotto de Boletus Edulis con Gambas


Hoy os propongo un arroz que realmente resulta exquisito, lleva pocos ingredientes, pero muy seleccionados.
Mi versión de este plato, no resulta muy costosa, ya que las setas utilizadas son congeladas, incluido el Boletus, que he conseguido a muy buen precio, a excepción del arroz que he utilizado y que si es un poco más caro, pero no tanto como para no poderse dar el placer de disfrutarlo. Es una variedad italiana conocida como Carnaroli del Pavese, cuyo grano cuenta con las condiciones idóneas para que el Risotto quede perfecto, resultando suelto y cremoso a la vez.
También lo podéis hacer con cualquier variedad de arroz redondo que os guste, de las muchas que tiene el mercado, aunque os recomiendo que probéis este, incluso un Arborio, o en el mejor de los casos un Vialone Nano, otra de las variedades italianas para Risotto, pues merece realmente la pena.



INGREDIENTES
  • 200 grs de arroz Carnaroli del Pavese Gran Reserva
  • 100 grs de setas congeladas
  • 200 grs de gambas 
  • ½ cebolla 
  • 1 diente de ajo 
  • sal en escamas con Boletus Edulis 
  • cebollino 
  • pimienta de Sechuán 
  • cúrcuma 
  • pimentón de La Vera
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN
  1. Pelar las gambas, sazonarlas y reservar. Hacer un fumet con las pieles y un litro de agua aproximadamente.
  2. Sofreír la cebolla picada y añadir las setas, saltear y reservar los trocitos de boletus. 
  3. Agregar el arroz y saltear para que se impregne bien con el aceite del sofrito y una pizca de cúrcuma. 
  4. Añadir el fumet poco a poco (la medida necesaria, según el tipo de arroz que usemos, nosotros hemos usado arroz Carnaroli del Pavese Gran Reserva que necesita casi el triple, y el ritmo de cocción que le demos). 
  5. Cocinar hasta que esté tierno (18 o 20 min) 
  6. Sazonar al gusto. 
  7. Pelar y prensar un ajo, dorarlo en una sartén con un poco de aceite, añadir las gambas y saltear.
  Presentación y Emplatado 
  • Con un aro poner el arroz en el plato, cubrir con las gambas y coronar con los boletus que teníamos reservados y unas escamas de sal de Boletus Eduli. 
  • Espolvorear el plato con un poco de pimentón, el cebollino picado y unos granos de pimienta de Sechuán tostados y machacados en el mortero, o molidos en un molinillo. 
  • Rociar con el aceite de las gambas.








Publicado en DBM por primera vez, el 6 de marzo de 2013.
Imágenes y receta reeditadas, el 4 de abril de 2024. 








Comentarios

  1. Buenas tardes Concha,
    Qué cremosito se ve el arroz.
    Y combinado con gambas y setas... no me puede gustar más.

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi.
      Este es uno de los arroces más ricos que he comido nunca.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Concha, últimamente estás de un pródigo en el blog sorprendente, la cuaresma te ha dado mucha energía, pues no estoy acostumbrada a verte más de un día a la semana por aquí. Sé que habitualmente cocinas mucho y cosas muy ricas, para muestra este arroz cremoso y buenísimo de aspecto, no quiero pensar cómo estará porque la hora es muy mala y voy a empezar a salivar. Pero tomo nota para esos días que la inspiración no llega, pero sí todas estas propuestas tan ideales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Lola, he tenido tiempo de repasar algunas recetas, como esta, que publiqué en 2013, y las fotografías eran un desastre, con una calidad excelente porque las hice con mi CANON, pero el encuadre era nefasto, por aquel entonces lo hacía como en una sesión de moda, moviendo la cámara arriba y abajo, de un lado a otro, en ángulos imposibles, jajaja…., y hoy me he puesto con los RAW y aunque no son muy artísticas, al menos lo he podido salvar, y es que este Risotto es una delicia que he cocinado muchas veces, pero nunca me propuse volver a fotografiarlo, y quizás algún día lo haga, de momento, para muestra estas imágenes son de lo más explícito, ¿o no?.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues lo mismo me he dicho yo, ¿jueves? Me habré equivocado, pero no, nos regalas una reedición de lo más rica y da lo mismo que las fotos esto o aquello... Con tantos años en el blog, a veces, no apetece ponerse y complicarse demasiado la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa.
      Ya ves, de donde no hay tiempo, una hace milagros, jajaja..., pero qué te voy a contar yo, que tú no sepas. Bloguear durante más de once años, han dado mucho trabajo, y un fondo fotográfico extenso, al que es fácil acceder, otra cosa es la pereza que da, por falta de tiempo, de darle un nuevo aire a cada post, que en mi caso son más de 800, afortunadamente, no todos necesitan un cambio, aunque nunca me conformo con lo publicado, siempre necesito mejorar, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Madre mía Concha!! Qué arroz tan apetecible, si hasta el arroz parece que brilla, ese brillo dorado de arroz totalmente meloso y delicioso. Te ha quedado sublime, y no te lo digo simplemente por decir o rellenar comentario, es totalmente cierto. La presentación es divina, salta a la vista, pero lo que tiene que ser divino es comerlo y saborearlo lentamente. Has hecho muy bien en volver a hacer las fotos, que es verdad que los inicios, son los inicios y a veces, esas fotos no muestran lo realmente ricas que son las recetas. Y bueno, con esos ingredientes y tu buen hacer, está claro que es un plato 10. Creo que nos tienes a todos babeando con tu plato. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel, gracias por tus palabras, y si, tengo que darte la razón, este arroz quedó espectacular, tal como lo ves, ya que las fotos son las originales de 2013, lo único que he hecho ahora, es editarlas, para ajustar el encuadre, por eso se ven planos tan cercanos, por aquel entonces no tenía ni idea de fotografía culinaria, pero la presentación ya la dominaba, bueno es la ventaja que tiene el llevar toda la vida cocinando.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Concha: me temo que no llego a tiempo para probar este delicioso risotto y ya me hubiera gustado porque soy fan declarada del arroz y de los boletus edulis, una de mis setas preferidas. Y no puedo dejar pasar el toque con pimienta de Sechuán para darle el punto canalla jajaja. Me apunto la idea jejeje.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria, ya sabes que no hay dos sin tres, así que si tengo que repetirlo por ti, lo hago y te das el gustazo de probarlo, es una exquisitez, ya lo verás, te lo recomiendo.
      Besos y feliz fin de semana igualmente para ti.

      Eliminar
  6. Hola concha que rico este plato besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me alegra que te guste. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Bien fácil CONCHA, super resultón; y a juzgar por el aspecto cremoso y rico!!!
    Este es de los míos, ¿ya lo sabes verdad?, así que queda anotado
    UN ABRAZO GUAPÍSIMA ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, efectivamente este es un arroz perfecto para cocinar incluso para una sola, así que te leo recomiendo, te V a encantar.
      Besos y buena tarde, aquí la calima ya desapareció y el cielo vuelve a lucir radiante.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.