Bacalao con Tomate


Tarde de Domingo de Resurrección, concluyendo la Semana Santa de 2024, vuelvo a reeditar este plato, publicado en estas páginas con anterioridad, exactamente el 28 de abril de 2013, y que necesitaba, como agua de mayo, un lavado de cara; siendo este uno de los guisos más emblemáticos de la cocina sevillana, y que a su vez, es en estos días cuando más relevancia alcanza, con el bacalao, como absoluto protagonista de la cocina de Cuaresma, Vigilia y Semana Santa, en la cocina de nuestra casa, está presente, recuperando recetas de toda la vida o innovando, de manera imprescindible.

Las imágenes que ilustran este post, fueron tomadas ayer, cuando con motivo de un encuentro familiar, de los que tanto os hablo en mis entradas, y que por circunstancias de trabajo, y por vivir lejos unos de otros, solo podemos realizar en momentos puntuales, como fiestas o vacaciones, hice para almorzar tres kilos de tomate y casi dos kilos de bacalao, tenía reservado para este sábado un lomo extraordinario, que desalé hace unas semanas y cuando pensamos en los menús para estos días, este fue el elegido por mayoría.

Decir Bacalao con tomate, es decir comida de las de toma pan y moja, recuerdo a mi madre cocinando, y yo revoloteando alrededor de las cacerolas, deseando me dejara meter mano, ella siempre reservaba para mi, el mejor placer de la cocina, rebañar con un buen sopón de bollo, ese fondo de la olla, que a mi me sabía a gloria bendita. 

Aunque este es un guiso casero, también lo encontramos en algunos bares y restaurantes de los de toda la vida, ofertando en su carta, esos sabores de la cocina de antaño, lástima que ahora lo que está en tendencia es otro tipo de cocina, y muchos prefieren lo foráneo antes que lo nuestro, pero para los que somos de conservar tradiciones, nada más rico que poner en nuestra mesa, el legado que nos han dejado nuestras madres, abuelas y tías, mujeres que ponían todo su ser en cada guiso que hacían y los que seguimos su rastro, intentamos que no se pierdan estas costumbres de toda la vida.


INGREDIENTES
  • 400 gr de Bacalao, en salazón desmigado 
  • 800 gr de Tomate triturado natural 
  • 1 y ½ Cebolla blanca 
  • 1 Pimiento verde 
  • ¼ Pimiento rojo 
  • c/n de Aceite de oliva virgen extra 
  • c/n de Sal
  • c/n de Azúcar 


ELABORACIÓNDesalado del bacalao
  1. Lavar bien el bacalao para eliminar toda la sal que lo recubre, sumergirlo en abundante agua, al menos el doble de su peso, y meter en el frigorífico. 
  2. Cambiar el agua tres veces. Según el grosor de los trozos de bacalao, necesitará más o menos tiempo, aproximadamente 24 horas. 
  3. Se sabrá el punto de sal cortando un trocito del centro y probándolo. 
  4. Una vez desalado escurrir completamente, cortar a daditos y reservar. Si son migas, trocear en tiras de tamaño aproximado.
  5. Quitar las espinas que pueda tener.
Tomate frito con el bacalao
  1. Picar una cebolla y freír en aceite en la cazuela, cuándo esté dorada, añadiremos casi todo el bacalao (reservamos algunos trozos para el siguiente paso), cuándo tome color y suelte el agua que contenga, sacarlo a un plato aparte. Reservar.
  2. Cortar la otra ½ cebolla y picar los pimientos, dorarlos en la cazuela. 
  3. Añadir el bacalao que teníamos crudo reservado. 
  4. Agregar el tomate triturado, 1 pizca de sal y 2 c/s de azúcar. 
  5. Añadir también el líquido que haya soltado el bacalao fondeado, que tenemos en un plato aparte. 
  6. Freír a fuego lento, hasta que evapore todo el líquido. 
  7. Una vez bien frito, añadir el bacalao del plato reservado. 
  8. Cocinar 5 minutos más. 
  9. Rectificar de sal y azúcar si fuera necesario. 
  10. Servir acompañado de unas patatas cerilla fritas naturales.


















Comentarios

  1. Hola concha el bacalao en tomate es como mas me gusta , divino te quedo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, hay que apostar por la cocina de toda la vida.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buenas noches corazón. Que ricos estos platos de siempre que además del sabor nos trae muchos y gratos recuerdos. A este solo le pongo un impedimento y es el no poder parar de mojar pan...jejeje
    Un abrazo grande achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Fely, hay que tener mucha fuerza de voluntad, para no comerse el plato mojando sopones, jajaja…
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  3. Buenos días, Concha: lo cierto es que este plato tiene una pinta excelente. Hasta yo mojaría las patatas en la salsa de tomate, dejando el bacalao aparte, eso sí jajaja.
    Besos y feliz Semana de Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria. Pues ya te digo yo que no dejarías ni las raspas, aunque no las tenga, jajaja..., porque este plato está pa’morirse del gusto, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha!. Otro de los platos con bacalao que nos encanta a a todos los de casa, un plato exquisito y con una pinta de mojar media barra de pan. El acompañarlo de patatas fritas le dará también un buen toque, ves yo no había pensado.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a preservar nuestras costumbres y raíces que no debemos de perder nunca si no todo lo contrario.
    Aquí hoy también es fiesta, de siempre se a celebrado el segundo día de Pascua.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Concha.
      No tengo nada en contra de adoptar costumbres foráneas, incluyendo las culinarias, pero si me dan a elegir, donde me pongan un buen plato de estos, ni me lo pienso.
      Disfruta de este día festivo, aquí ya ni rastro de las fiestas, ¡uf!
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Concha. Una receta super rica ese bacalao con tomate, ahora es de lo mejor que podemos cocinar, aunque para mí la gastronomía de cuaresma no tiene desperdicio, tampoco este plato. Un buen pan y a rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lola, nosotros lo comimos el sábado, y ya estamos deseando volverlo a hacer.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Concha,
    Ponle este plato a mi padre que te lo dejará bien limpio y repitiendo.
    Para él da igual si es Cuaresma o pleno agosto, porque mira que lo llega a cocinar bastante mi madre. Qué, además, le sale una salsa de tomate de escándalo.
    Ya veo que no te has aburrido y que la cocina te ha entretenido bastante. Pero disfrutar todo alrededor de la familia, eso, no tiene precio.

    Aquí hoy es Lunes de Pascua pero pasado por agua. Ayer 20 °C y hoy 10 °C. Viva Alemania, jaja.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Preciosa. Imagino a tu padre rebañando el plato, y veo al mío, que no veas cómo le gusta un buen trozo de bollo mojado en la salsa, jajaja...
      Aquí tenemos hoy el tiempo a la inversa, ayer hacía 8º a las dos de la tarde y hoy ya va por 18º ¡telita! Ja, ja, ja...
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, Concha:
    No hará ni media hora, me estaba acordando yo de las tradiciones y de lo fácil que es que se pierdan. Aquí en Valencia, aunque se celebra la Semana Santa, no es igual que en tu tierra y en muchas otras de nuestro país. Somos más Pascueros.
    En la cocina tradicional tampoco nos falta el bacalao y en especial lo que llamamos "mondonguilles" que antes se cocinaban en Semana Santa y ahora cuando nos apetece porque están tan buenas...
    Y pensaba que ya la gente joven y no tan joven no van a comerse la mona como lo hacíamos nosotros. Pensaba que mi hijo acaba de llegar a Lanzarote y se van a Fuerteventura y ni cocinan, ni celebran. Me daba pena pero así es la vida. Por eso, echo de menos esos tiempos de familia cocinando y por eso, me alegra saber que os juntáis y celebráis como lo hacíais cuando vivía tu madre y con la presencia de tu padre. Es bonito.
    Soy una amante del bacalao y en mis recetas familiares, hay muchas recetas que lo llevan o en las que es protagonista. Si miras mi índice, el bacalao está en muchas y con tomate también.
    Has hecho muy bien en reeditar esta delicia y me has dado ganas de comerlo de nuevo.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa. Ya ves, nosotros tenemos costumbre de seguir el legado de mi madre, a ella le encantaba tenernos a todos en casa, y mis niñas, a pesar de su juventud, disfrutan mucho haciendo estas cosas, aunque hay tiempo para todo, y si tienen que hacer otras cosas, también lo hacen.
      Ahora que me recuerdas tus “mondonguilles” me viene a la memoria las croquetas de bacalao y patatas de mi madre, porque se parecen mucho, y que por cierto aún no he publicado, así que estoy deseando hacerlo, lo comentaba el otro día con mis hermanas, hace tiempo que no las preparo y ya va siendo hora.
      Besos

      Eliminar
  8. HOLA BONITA... Hoy estoy al límite de mis fuerzas; así que seré breve pero concisa.
    ME ENCANTA TU PLATO, Y JUNTO A ESAS PATATITAS NO NECESITA MÁS
    Te mando un fuerte abrazo, y toca volver a la rutina; buena semana tengamos
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, a veces no es necesario extenderse mucho, con muy poco se puede decir mucho.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Concha!! Me ha dado por leer el comentario de Marisa y me ha hecho gracia, pues ha descrito a su hijo en estas fechas y me he visto totalmente reflejada. No cocino nada relacionado con la cuaresma, ni siquiera algo dulce como los buñuelos o las torrijas, mucho menos potajes. Al igual que su hijo, sigo la "tradición" valenciana de ir al campo y no a las profesiones o irte de viaje a algún lugar y no ver ni una procesión y comer carne. Odiábamos Juan Tenorio y las veces que lo pusieron en televisión y no nos gustaba nada el oscurantismo de la semana santa. Y no creo que sea desafección, es que no he tenido nunca esa costumbre, en mi casa nunca nos han prohibido comer carne y ya sabes que crecí sin costumbres típicas y no vi una procesión hasta que no fui adulta. Todos nuestros amigos hacen más o menos lo mismo y vamos, es que prácticamente no hay en ningún lado procesiones, salvo la semana santa marinera de Valencia, que aunque he pasado allí la semanas santa, me pilla lejos del centro, que es donde yo vivo y adrede sí que no voy.
    Aún así creo que es bueno conservar las tradiciones, sobre todo cuando se tienen. Eso no implica no poder probar cocinas nuevas, platos nuevos y salirse de lo tradicional, todo puede convivir harmoniosamente sin perder nada y ganando cosas nuevas. Por cierto, ayer sí que hice algo tradicional para nosotros, desde que era pequeña y es comerme una mona típica de pascua con huevo incluido de colores.
    El bacalao con tomate creo que es una receta muy tradicional, mi madre también lo hacía, pero como no nos gustaba mucho, terminaba mi madre haciendo un poco para mi padre y ya está. A mi marido le encanta, pero como él sale todos los domingos a almorzar (aquí el almuerzo es a las diez de la mañana), se pide siempre cosas de esas que yo no suelo hacer y el bacalao con tomate se lo pide muchas veces, ya sea en plato, en bocadillo...y así con todo eso que sabe que en casa no come. Si ve el tuyo, se lo comería rebañando el plato hasta el final. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel, es natural que no nos gusten todas las tradiciones, por muy nuestras que sean, o incluso aunque nos gusten, tal como dices, incluir en nuestros hábitos otras costumbres no está nada mal, todo lo que sea sumar para bien, sea bienvenido.
      Ya me conoces y he hablado cientos de veces de ello en DBM, por eso no voy a repetir lo mismo, me gustan las tradiciones, lo que no quiere decir que comparta todo por lo que se hacen, pero ya sabes que seguir una rutina, en cierto modo esto de repetir todos lo los las mismas cosa lo es, te hace sentirte más unida y estable, por lo menos a mi me pasa que si no me salgo de un patrón, es como si todo estuviera en orden, lo cual es natural en alguien como yo, un “animal” de costumbres, jajaja…
      Me alegra ver que has aprovechado tus mini vacaciones, una desconexión así, le sienta bien a cualquiera.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola Concha, bonita. Me hace gracia cuando dices 'necesitaba un lavado de cara' no sabes cuánto te entiendo...
    Ya veo que la Semana Santa ha ido muy bien. Y has podido disfrutar de tu familia y de este rico y maravilloso plato.
    Lo he comido con pisto pero nunca así. Con bacalao desmigado y tomate. Qué rico Concha. Un fuerte achuchón. SIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sil. Ya sabes que soy una perfeccionista, y aunque no lo considero una cosa obsesiva, si es verdad que me gusta hacerlo bien, y claro cuando veo las fotos antiguas, no es que sean malas, sino que no se corresponden con lo que ahora me gusta compartir, y también le viene bien al Blog, para dar visibilidad a recetas de las que me siento muy cómoda con ellas, y no quiero que queden olvidadas.
      Besos.

      Eliminar
  11. Afortunadamente estos platos no se pierden, con lo buenos que están, es imposible. Muy buena reedición, me encantan las fotos y mejor sabrá. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marián, esperemos que no, si fuera por más de uno, solo nos quedaría la opción de cocina de importación, y no es plan. Apostemos por ellos. Besos.

      Eliminar
  12. Buenos días, Concha. El aspecto del plato es delicioso, y acompañado de esas patatas fritas tan ricas que has preparado, gloria bendita. Preparo frecuentemente el bacalao con tomate, es como más nos gusta. Muy buena reedición, las fotos ideales. Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira. Es un plato relativamente humilde, ya que en su origen se cocinaba con migas de bacalao, la parte menos noble, pero que con el tiempo se ha ido enriqueciendo, hasta llegar aquí, que en mi caso, lo he preparado con lomo de primera calidad. Aún así, he querido reflejar un ambiente cálido y reconfortante, como el que ponemos en nuestra mesa cada día.
      Besos.

      Eliminar
  13. Ummmm rico rico, me encanta el bacalo desalado, el fresco también, pero el desalado es mucho mas gustoso Una receta buenísima Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.