Natillas | Receta Mejorada


De origen impreciso, se piensa que nacieron en los fogones de los conventos, donde debido a su bajo coste económico, las hacía ideales en su alimentación; por su alto contenido en proteínas grasas y azúcares, su alto contenido energético saciaba el voraz apetito de personas que basaban su alimentación con pautas de sobriedad y austeridad.

Las natillas son un postre lácteo muy extendido dentro de la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada a base de leche, yemas de huevo, azúcar y aromas esenciales tales como la vainilla, la canela o el limón.

Las natillas son el postre que más nos gusta, en nuestra casa hartos de las que se hacen con polvos de sobre, o de las que venden precocinadas, decidí que ya era hora de cambiar y mi marido que estaba harto de hacerlas en su trabajo me enseñó su secreto mejor guardado... ja, ja, ja ... las natillas caseras.

Se acabaron los sabores artificiales y poco naturales. Ahora por fin he descubierto el sabor más exquisito que podáis imaginar.



Natillas Caseras (Receta Mejorada)

INGREDIENTES
  • 1 l de Leche Entera
  • 4 o 5 Yemas de Huevo 
  • 150/200 gr de Azúcar 
  • 40/50 gr de Harina Fina de Maíz 
  • 1 rama de Canela 
  • 1 cáscara de Limón 
ELABORACIÓN
  1. En un cazo, poner 800 cc de leche con la rama de canela y la cáscara de limón. Cuando rompa el hervor, apagar el fuego y reservar. 
  2. En otro cazo, poner las yemas de los huevos (reservando las claras en un recipiente hermético, para otro fin; en el frigorífico se conservan en buen estado durante varios días) 
  3. Mezclar las yemas con el azúcar, agregar los restantes 200 cc de leche, batiendo ligeramente con una varilla de repostero, agregar la maicena y volver a batir. 
  4. Añadir poco a poco la leche, a la que previamente habremos quitado la rama de canela y la cáscara de limón, removiendo suavemente con la varilla. 
  5. Volver a poner a fuego suave, hasta que espese, sin dejar de remover. 
  6. Verter en los cuencos o fuente donde las vayamos a presentar, pasándolas por un colador chino, para quitar la espuma que se habrá formado durante el batido, y asegurándonos de quitar los posibles grumos que se hayan podido formar, esto no es habitual, por lo que será necesario realizarlo según nuestro propio criterio. 
  7. Espolvorear con canela molida y decorar con galletitas integrales o mini María, o en su defecto galletas María de tamaño estándar. 
  8. Servir bien frías.





Comentarios