Ir al contenido principal

Es tiempo de Fresas

Risotto de Fresas

Desde que vi al Chef Gennaro Contaldo cocinando un excepcional Risotto con Fresas y Balsámico, sabía que tenía que probarlo tarde o temprano, es tal el entusiasmo con el que describe las sensaciones que produce al comer cada bocado, que más bien parece puro delirio, ¡éxtasis total! Como es natural, no podía guardar esta auténtica delicatessen para mi sola, tenía que hacerlo público lo antes posible y se lo conté inmediatamente a mi hermana Pilar, fue ella quién lo cocinó primero para celebrar una ocasión muy especial.
Yo aunque no me había olvidado de este plato, ¡como hacerlo, imposible! lo tenía ahí en pendientes como quién guarda un tesoro, y más siendo Arroz, ¡con lo que me gusta! Pero ya se sabe, "un día por otro y la casa sin barrer".
Bueno pues ha llegado el momento, y ¡qué momento! por favor. No os podéis hacer una idea de lo buenísimo que está, por fin me explico porque el Chef se deshacía en elogios con este plato; lo tenéis que probar sí o sí, ahora que las fresa…

Alubias de La Granja con Borrajas

alubias-granja-borrajas

Las Alubias o Judión de La Granja, son un tipo de legumbres de los que llamamos "plato de cuchara" por ser muy sustanciosos, solo apetecen esos días de invierno, cuando hace un frío "que pela", está lloviendo, o nieva donde sea habitual; que no es el caso de Sevilla, aquí los inviernos son bastante suaves y no solemos tener temperaturas muy bajas, aunque por las mañanas sí hace bastante frío, hoy el termómetro marcaba 2º C, al mediodía alcanzará los 14º C, que para un sevillano, es bastante frío, y ni siquiera apetece sentarse al solecito en la terraza.

Este año, la verdad es que tenemos una estación extrañamente inusual, en Navidad, algunos días han sido tan calurosos, que he tenido que echar incluso mano del abanico. Por eso sabiendo que hoy bajarían las temperaturas, ayer le dije a mi padre que me trajera unas borrajas que han nacido espontáneamente en su huerto, para cocinar un potaje de los que sacian el apetito y alegran el alma.

Me hubiera gustado enseñárosla con las hojas, pero como tienen una pelusita espinosa bastante desagradable, me las trajo ya limpias. Yo solo he tenido que quitarle las hebras, y aun utilizando guantes seguían pinchando un poco. Pero una vez bien lavadas y cocinadas quedan suaves y tiernas, y la pelusa desaparece por completo.

Espero que os guste, y que os animéis a meter la cuchara en el plato, que es lo que pide el cuerpo.

alubias-frutas



alubias-borrajas

INGREDIENTES

  • 500 gr de Alubias de La Granja
  • 500 gr de Borrajas (la cantidad es aproximada, pues el manojo que me trajo mi padre no lo pesé)
  • 1 Morcilla pequeña
  • 2 Chorizos pequeños
  • 125 gr de Tocino Ibérico fresco
  • 1 Pimiento rojo pequeño
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1/2 c/p de Comino molido
  • 2 c/s de Aceite de oliva Virgen Extra
  • 2 hojas de Laurel
  • Unas ramitas de Perejil
  • Agua (filtrada o mineral)
  • Sal
alubias-ingredientes
ELABORACIÓN
  1. Poner a remojo las alubias de vísperas, al menos doce horas. Con agua filtrada o mineral.
  2. Limpiar las borrajas de las hebras con ayuda de una puntilla, cortarlas en trozos de 4 o 5 cm, lavarlas exhaustivamente varias veces. Reservar.
  3. Escurrir las alubias y ponerlas en la olla, cubrir de agua y llevar a ebullición. Cuando comiencen a hervir y suba la espuma, retirar del fuego, tirarles el agua y enjuagarlas. Volver a ponerlas en la olla y cubrir de nuevo con agua.
  4. Poner encima de las alubias, las borrajas limpias.
  5. Lavar con agua templada la morcilla, los chorizos y el tocino, e introducirlos en la olla.
  6. Añadir el pimiento sin semillas, cortado en dos trozos, los ajos enteros y las hojas de laurel. 
  7. Añadir la cucharadita de pimentón y el comino.
  8. Hacer un ramillete con el perejil y ponerlo encima.
  9. Agregar las dos cucharadas de aceite.
  10. Sazonar ligeramente y poner al fuego, cuando comience a hervir, tapar la olla y cocinar a presión durante 30 minutos. Una vez cocinadas, dejar hervir a fuego medio unos minutos destapadas, para que el caldo se ponga un poco más espeso. Si se cocina de modo convencional, sin olla rápida, el tiempo de cocción será de 1 h 45' aproximadamente, añadiendo pequeñas cantidades de agua, conforme se vaya evaporando, para detener la cocción unos segundos, y así las alubias quedarán mucho más tiernas, sin romperse ni despellejarse.
  11. Servir con un trocito de chorizo, otro de morcilla y otro de tocino en cada plato.
alubias-granja-pasos



alubias-pan

alubias-plato




De Buena Mesa


Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.

Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.

¡¡Gracias!!