Pastel de Pera (con lavanda)

pastel-pera-lavanda

Dicen que soñar es gratis, así que con vuestro permiso, me voy a tomar la licencia de hacerlo mientras os cuento como cocinamos nuestro Pastel de Pera, mi hermana Pilar y yo.
Mi "sueño" era cocinar algo para DBM en colaboración con La Olla Vegetariana este verano, para publicarlo juntas después del descanso estival, haciendo una rentrée especial; ante el impedimento que la distancia nos pone (ella vive en Barcelona y yo en Sevilla), tendríamos que hacerlo durante sus vacaciones, las dos semanas que viene a casa de nuestros padres; pero no habíamos concretado nada específico, y aunque parezca mentira dos semanas es poco tiempo para hacer todo lo que queremos compartir, por un motivo u otro tuvimos que ir postergándolo, hasta que las obligaciones nos dieran un respiro.
Ya sea casualidad o una conjunción fortuita de planetas en el Cosmos, a veces los sueños se cumplen, aunque hayas tenido mucho que ver en ello 😉

Hablando sobre películas que teníamos pendientes, mientras nos tomábamos un mate, me recomendó una que había visto hacía unos meses y que yo no conocía; es de esas con tintes románticos y un punto medio entre comedia y drama (ligeramente descafeinado), que te deja muy buen sabor de boca, y que merece la pena volver a ver; lo que se dice una película perfecta para soñar durante la siesta, tumbada en el sofá.
El film en cuestión, es una producción francesa del año 2015, y que se estrenó en España en 2016, llamada Pastel de Pera con Lavanda. Un título tan sugerente y provocativo, como deliciosa es la historia que nos cuenta, además siendo este precisamente un blog de cocina y (a veces) repostería, se me hicieron los ojos chiribitas cuando la vi.

pastel-pera-lavanda-película
  • Sinopsis: Desde que murió su marido, Louise se dedica a criar sola a sus hijos y sacar adelante el negocio familiar, una plantación de perales, en el corazón de la Provenza, dando salida a los frutos, vendiéndolos a una fábrica de la zona. Pero ante la demora del pago y agobiada por las deudas, intenta sacar algún beneficio económico ofertando el excedente en un mercado local con escaso éxito. Un día, de regreso a casa, aparece de repente un hombre que se cruza en su camino; sin darse cuenta, Pierre se introduce en su vida y la de su familia, hasta tal punto que podría cambiarla si deja que la razón y la lógica no se impongan, guiando su destino. Una preciosa película que os recomiendo encarecidamente, y no os deberías perder.

Mientras comentábamos la trama, se nos despertó un voraz apetito goloso, y pensamos casi a la par hacer nuestro Pastel de Pera, para merendar que por cierto ya habíamos cocinado en otras ocasiones (cuando las hermanas Cabello nos juntamos, nos convertimos en "l'enfant terrible" de la cocina casera 😂), además de ideal, nos venía como anillo al dedo para saciar nuestra incontenible gula pastelera.

pastel-pera-2016
Este lo hicimos el 16 de Agosto de 2016

Inmediatamente nos vestimos con gorrito y delantal (Esther 😏 esperamos que vuelvas pronto), más por meternos en escena, que por no mancharnos; veréis lo sencillo que es elaborar este pastel (Sencillo para mí es la palabra mágica 😄); y he aquí el resultado, un exquisito pastel jugoso, ligeramente abizcochado, para nada empalagoso, fragante y aromático aunque no lleva lavanda (al fin y al cabo la protagonista solo la utilizaba para decorar), podría pasar perfectamente por el que Louise horneaba para el insistente y enigmático Pierre.
Espero que os gusten (el pastel y la película) tanto como a nosotras, y no dudéis ni un segundo en hornearlo.
¿Comenzamos?

pastel-pera-dos


INGREDIENTES
  • 2 o 3 Peras Conferencia
  • 150 gr de Azúcar Moreno
  • 3 Huevos ecológicos (de nuestras Gallinas Felices)
  • 125 gr de Aceite de Girasol
  • 125 gr de Harina Integral
  • 75 gr de Harina de Repostería
  • 1 sobre de Levadura Royal
  • 1 c/p de Canela molida
  • 2 c/p de esencia de Vainilla (opc. sustituir por 1 c/p de flores de lavanda secas)
  • Una pizca de Sal
  • Un poco de margarina y harina para el molde
  • Un molde de plum cake de 25 cm
ELABORACIÓN
  1. Precalentar el horno a 200 ºC. Calor arriba (bóveda) y abajo (solera)
  2. Engrasar con margarina y enharinar el molde. 
  3. Cascar los huevos en un bol y añadir el azúcar. 
  4. Batir enérgicamente con una varilla de repostero (nosotras lo hicimos a mano, pero se puede utilizar un robot o varilla eléctrica), hasta que se vuelva ligeramente espumoso y doble su volumen.
  5. Añadir el aceite y la vainilla. Volver a batir hasta que se integre.
  6. Mezclar los ingredientes secos: harinas, levadura y canela. 
  7. Añadir al batido, mezclando con movimientos suaves y envolventes.
  8. Trocear las peras (con piel) en dados, poner la mitad en la masa y mezclar.
  9. Verter la masa en el molde y repartir el resto de pera por encima.
  10. Hornear 40/50 minutos a 175º C; Calor solo abajo (solera)
  11. Pinchar con una aguja para comprobar que esté bien cocido por dentro, si fuera necesario, lo dejamos unos minutos más a 155º C.

pastel-pera-mesa

pastel-pera-plato


Bon appétit!








Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa.
Todo lo que comparto lo hago sin interés ni ánimo de lucro, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia.
¡¡Gracias!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...