Tortilla de Calabacín con Langostinos y Gambas al Ajillo

tortilla-calabacín-langostinos-gambas-ajillo

Este año me resisto a que se vaya el verano (a pesar del calor que hemos sufrido), y no es porque no me guste el otoño, si no porque tengo algunos platos muy veraniegos para publicar.

Mi cocina suele ser atemporal, es decir perfecta para cualquier estación del año; como esta Tortilla que os enseño hoy, la cociné para almorzar un día de finales de julio, hacía un calor de justicia, Sevilla este verano ha padecido unas temperaturas extremas, que más parecía una prolongación del desierto del Sahara, que una ciudad en pleno valle del Guadalquivir; pero en casa no hace excesivo calor, es la típica casa andaluza de paredes encaladas, fresca y acogedora, da gloria estar con los toldos extendidos y las persianas entornadas, se vive muy a gusto.

Con un tazón de Gazpacho bien frío de primero, y un cuarto de tortilla, resulta una comida completa y nada pesada, cuando hace este calor. Pero si lo que estás pensando es cocinarla a partir de ahora, que los días son más frescos, la puedes servir con un reconfortante plato caliente de Crema de Tres Calabazas, que ya va apeteciendo.

Mirando entre mis Tortillas me di cuenta que no tenía publicada la tortilla de gambas que suelo hacer de vez en cuando para cenar; es muy simple, pongo un puñadito de gambas frescas, peladas y sazonadas, con medio ajo prensado y una cuchara de aceite en la sartén, y las salteo medio minuto, bato 2 huevos en un bol con una pizca de sal y pimienta, unas hojitas de perejil picadas, lo vierto en la sartén, ligo, doy forma y en dos minutos tengo la cena resuelta ¡buenísima!
Pero claro, para el mediodía quería algo más sustancioso. Así que me lié, y con un par de calabacines y unas patatas, aquí está el resultado, una fantástica tortilla XL, que dio para cuatro comensales y quedamos satisfechos.
¿Qué te parece, te apuntas? Pues vamos a cocinar. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 2 Calabacines Verdes
  • 3 Patatas
  • 7 Huevos ecológicos (de nuestras Gallinas Felices)
  • 300 gr de Gambas 
  • 300 gr de Langostinos
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 10 gr de Cebollino fresco
  • 1 c/p de Eneldo liofilizado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
tortilla-calabacín-langostinos-mise

ELABORACIÓN
  1. Quitar las pieles a las gambas y disponerlas en un plato. Quitando si fuera necesario el hilo negro y terroso (intestino) que  puedan tener en su interior.
  2. Proceder del mismo modo con los langostinos.
  3. Sazonar ligeramente y reservar.
  4. Cascar los huevos en un bol grande. Sazonar.
  5. Picar el cebollino y añadirlo a los huevos.
  6. Pelar, lavar y cortar las patatas a láminas. Freír en abundante aceite de oliva virgen extra, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Escurrir y reservar.
  7. Pelar los ajos y prensarlos, dorarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  8. Añadir las gambas enteras, y los langostinos troceados, a los ajos cuando estén dorados. Saltear un minuto y añadirlos al bol donde tenemos los huevos.
  9. Picar la cebolla y sofreír en un poco de aceite de oliva virgen extra.
  10. Lavar y cortar en láminas los calabacines, añadirlos a la cebolla. Sazonar y saltear unos minutos a fuego fuerte para que el calabacín se ponga tierno, pero no desprenda agua.
  11. Añadir las patatas fritas al bol.
  12. Espolvorear con el eneldo.
  13. Mezclar sin batir, con una cuchara de madera.
  14. Añadir el salteado de calabacín y remover con suavidad.
  15. Calentar la sartén y añadir un par de cucharadas de aceite. 
  16. Verter la mezcla y proceder a dar forma a la tortilla, ligando un poco, antes de dar la vuelta.
  17. Voltear varias veces, cocinando a fuego suave, para que cuaje por dentro y no se queme por fuera. Pinchar la superficie de la tortilla con un tenedor, varias veces, antes de dar cada vuelta; esto hará que el calor penetre en el interior. Ha de quedar jugosa, pero no líquida, para que el corte sea limpio y presentable. 
tortilla-calabacín-langostinos-pasos


tortilla-calabacín-langostinos-mesa

tortilla-calabacín-ajillo-pintxo











Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia. ¡¡Gracias!!

Comentarios