Mermelada de Melocotón con Cardamomo e Hinojo

mermelada-melocotón

Parece que el frío otoñal no acaba de llegar (al menos a Sevilla) y a pesar que el calendario indica lo contrario, seguimos registrando temperaturas bastante cálidas en las horas centrales del día.
Por cierto para los que andéis un poco despistados os recuerdo que esta madrugada hemos tenido el cambio de hora, pasando del horario de verano al de invierno, es decir hemos retrasado una hora en el reloj pasando de las 3:00 h a las 2:00 h, en mi post de la Crema de tres Calabazas os conté a qué es debido este cambio.

A las 3:00 H serán las 2:00 H

Y "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid",  y que además tampoco es de lo que quería hablar, el tiempo, ese tema recurrente del que todos echamos mano cuando tenemos poco o nada que decir, lo que quiero es enseñaros la primera mermelada que he hecho este Otoño con melocotones rojos, una fruta aunque típicamente veraniega, aún está dando sus últimos coletazos en los mercados, y mientras nos ponemos tibios comiendo Membrillos en Dulce, Castañas Asadas y Boniatos Asados, postres típicos de la Cocina de Otoño, vamos abriendo boca a la espera de la tan deseada Navidad, pero no tengamos prisas que todo llegará.

Los melocotones que compré eran carnosos, sin embargo un poco insípidos, por eso pensé que si los aromatizaba con algunas especias, no les vendría nada mal, y así fue.
Las especias que he añadido son las que suelo utilizar en muchos de mis dulces, por ser aromas que me agradan. Las vainas de Cardamomo ponen una nota cálida, ligeramente picante muy otoñal y las semillas de Hinojo el contrapunto fresco y anisado, juntos han conseguido un sabor muy peculiar, cuando la probé lo primero que se me vino a la cabeza fueron el sabor a regaliz, a galletas de jengibre y bizcochos rellenos de los de toda la vida.

Creo que esta mermelada os sorprenderá, su sabor es muy interesante; ideal con queso fresco, yogur natural, para rellenos de tartas, ¡o cómo no! para untar en tostadas con mantequilla, también en salsas para carnes y asados debe poner un toque dulce delicioso, que estoy deseando probar.
Veo que mi mermelada puede ser un todo terreno, de momento la he tomado en el desayuno con tostadas, y de postre con yogur, y me encanta, pienso que en mi cocina va a dar mucho juego.
¿Y a vosotros, os apetece probarla? Pues venid conmigo y os contaré el secreto de su éxito. 
Comenzamos.

mermelada-melocotón-tarro



INGREDIENTES
  • 1 kg de Melocotones Rojos (limpios 0'825 Kg)
  • 400 gr de Azúcar
  • 2 Limas ecológicas
  • 6 vainas de Cardamomo
  • 1 c/p de Semillas de Hinojo
  • Tarros de vidrio
mermelada-melocotón-mise
ELABORACIÓN
  1. Introducir los tarros con sus tapas, en una olla con agua abundante para que los cubra, y llevarlos a ebullición durante 10 minutos para esterilizarlos. Transcurrido el tiempo dejarlos atemperar dentro del agua, antes de sacarlos para que no estallen con un cambio brusco de temperatura. Escurrir, secar con un paño limpio y reservar. 
  2. Lavar los melocotones y pelarlos. Trocearlos y ponerlos en un bol. Pesarlos y poner la mitad de su peso de azúcar. 
  3. Añadir el zumo de lima.
  4. Poner las especias en el filtro para infusiones e introducirlo entre los melocotones.
  5. Dejarlos reposar unas horas (este paso se puede omitir, pero ayudará a que el azúcar se vuelva líquido, y el melocotón se ablande ligeramente)
  6. Poner la fruta en una cazuela y ponerla al fuego. Cuando comience a hervir, remover con frecuencia para que no se queme en el fondo. Cocinar unos 15 minutos.
  7. Para que el filtro con las especias no se vaya al fondo de la cazuela, lo podemos ensartar en una aguja o brocheta metálica, enganchando la aguja al borde de la misma.
  8. Pasado 15 minutos, triturar la fruta dando la textura deseada. Continuar la cocción, removiendo, hasta conseguir el espesor deseado, aproximadamente unos 10 minutos más serán suficiente (sabremos que está en su punto, cuando al pasar el dedo por el dorso de una cuchara, el surco permanezca sin unirse)
  9. Rellenar los tarros con la mermelada, con cuidado para no quemarnos, hasta el borde.
  10. Cerrar con las tapas, que han de estar bien secas y sin manchas de óxido.
  11. Voltear los tarros y dejar enfriar para hacer el vacío (si queremos conservar los tarros más de seis meses hervirlos al baño María, durante 20 minutos, poniendo un paño en el fondo de la olla para que los tarros no se rompan, y dejándolos enfriar dentro del agua completamente) 
  12. Etiquetar  con la fecha de elaboración, guardar en lugar seco y oscuro, y esperar quince días como mínimo antes de consumirla.
  13. Si no hacemos todo el proceso de vacío, se guardará en el frigorífico en cuanto esté fría, y consumir antes de tres meses.

mermelada-melocotón-pasos


mermelada-melocotón-tarros

mermelada-melocotón-mesa











Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia. ¡¡Gracias!!

Comentarios