Risotto de Bacalao con Trompetas Amarillas

risotto-bacalao

En casa cocino arroz cada semana al menos dos veces, no podría vivir sin él, y es que el arroz es otra de mis grandes pasiones, junto a la pasta o la tortilla.
A veces sucede que me da por cocinar algo muy seguido, llegando a convertirse en habitual en mi cocina diaria, y otras pasa tanto tiempo sin cocinar algunos platos, que cuando los recupero, no recuerdo porqué quedaron relegados en la cocina del olvido. 
Este es el caso del Arroz con Bacalao, hace meses quizá más de un año, que no lo cocino ¡con lo que me gusta! Precisamente tengo publicadas dos versiones casi idénticas pero diferentes en sabor, abajo 👇👇👇 os dejo los enlaces por si os interesa; uno lleva Pimentón de La Vera, que ya sabéis que lo adoro, y otro, Azafrán de La Mancha en polvo, que aporta un aroma y color extraordinario a todo plato que se le añada. 
Pero hoy os enseño un arroz distinto, lleno de matices exquisitos, a modo de Risotto, y que he cocinado a mi manera, estaba deseando hacerlo desde que Silvia, de ChupChupChup, publicó hace meses uno, me gustó tanto que no he podido quitármelo de la cabeza.

Tenía en el frigo un lomo de bacalao en salazón enorme y de primera calidad, esperando para desalarlo con tranquilidad y que quedara perfecto, era tan grueso que no quería fracasar dejándolo salado o soso. Así que hace un par de semanas, aprovechando que tuve unos días para estar en casa sin prisas, le "metí mano" y lo corté en cuatro trozos, lo lavé exhaustivamente y lo puse en un bol con una rejilla en el fondo, y cubierto con agua. Lo metí en el frigorífico y cambiando el agua cada doce horas, al cabo de tres días ya estaba listo, ni yo misma podía creerlo, los trozos habían triplicado su tamaño, así que lo que en un principio eran cuatro raciones se convirtieron en doce, sí habéis leído bien, en doce supremas limpias de espinas, y como podéis imaginar estoy deseando enseñar los platos que he cocinado.

Primero cociné unos trozos para cuatro comensales, en una salsa que me quedó de lujo, pero que no fotografié así que pienso repetirlo, porque es una exquisitez de la que no os quiero privar.
Segundo fue este Risotto de Bacalao que cociné con los Camagrocs que mi querida Raquel, de Mi Diversión en la Cocina, me regaló este verano, no podría haber elegido mejor plato para que lucieran más divinos. 
El siguiente aún lo tengo pendiente, pues quiero que sea un plato especial, pero eso lo veréis próximamente, de momento ¿qué os parece si os cuento cómo cociné este riquísimo risotto? 
Comenzamos.

risotto-bacalao-plato



INGREDIENTES
  • 400 gr de Bacalao desalado
  • 200 gr de Arroz Arborio
  • 20 gr de Trompetas Amarillas deshidratadas (los Camagrocs de mi Raquel)
  • 1 Cebolla Pequeña
  • 20 ml de Vino Blanco
  • 1 Pastilla de Caldo de Pescado Concentrado
  • Perejil
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • 50 gr de Parmigiano Reggiano
risotto-bacalao-mise
ELABORACIÓN
  1. Rallar el Parmigiano y reservar.
  2. Poner las setas en un cazo con agua y llevar a ebullición, cuando comience a hervir, añadir la pastilla de caldo desmenuzada y apagar el fuego.
  3. Pelar y picar la cebolla. En una cacerola poner un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreír.
  4. Quitar la piel al bacalao (si la tuviera) y cortar a dados de 1 cm. Añadirlo al sofrito. Saltear con cuidado (apenas 1 minuto) y cuando cambie de color sacar a un plato y reservar.
  5. En el fondo de la cacerola añadir el arroz (con un poco más de aceite si fuera necesario) y remover.
  6. Añadir las setas escurridas, remover y verter el vino.
  7. Añadir los jugos que habrá soltado el bacalao.
  8. Añadir poco a poco cacillos del caldo donde hemos hidratado las setas. Removiendo para que espese, añadir más caldo conforme se vaya secando.
  9. Cocinar 18 minutos.
  10. Añadir el bacalao (no cocinar más de 1 o 2 minutos)
  11. Salpimentar al gusto.
  12. Picar el perejil y añadirlo.
  13. Añadir el Parmigiano, mezclar y listo para servir.
risotto-bacalao-pasos


risotto-bacalao-mesa


risotto-bacalao-plato











Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia. ¡¡Gracias!!

Comentarios

  1. Hola Concha!!
    Qué delicia de recuerdo!!
    Yo tampoco me entiendo en la cocina. También hay platos que me vuelven loca y luego tardo siglos en cocinarlos. Si es que esto de ser Blogger no da para repetir mucho.

    Justamente para mañana, que tengo invitados, voy hacer bacalao. Pero aquí solo lo hay fresco ya en lomos limpios de espinas y piel, así que eso de desalarlo me lo ahorro. Además, tampoco me dará sorpresa de cortar para 4 y al final sea para 12 jajaja
    Cómo mis comensales no son mucho de pescado, y no queda de otra, lo haré al horno con una costra con almendras y una base de patatas en rodajas, y así espero que se lo coman mejor jeje

    Buenos, pues deseando ver todas esas propuestas con bacalao.

    Besos y felices pascuas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Preciosa.
      Aquí tenemos la suerte de conseguir bacalao en cualquier momento y de cualquier manera, ya sea en salazón, congelado o fresco, sin olvidar las conservas y los ahumados, así que tenemos donde elegir.
      Este Risotto quedaría riquísimo con cualquier variedad, siempre y cuando le demos el punto de sazón deseado.
      Ese bacalao tuyo me está llamando, si yo fuera mañana una de tus invitados, ten por seguro que lo disfrutaría como una loca, jajaja…
      Besos y felices pascuas igualmente para ti.

      Eliminar
  2. ARROZ, BACALAO, TROMPETAS O CAMAGROGS (que por cierto son unas setas abundantes en Catalunya y que a mi me encantan) menudo trio querida :)
    Tengo 1/2 bolsa de bacalao congelado en trozos, y sino fuera porque he comido bastantes setas en estos días, prepararía el tuyo sin dudarlo, pero por esta vez, lo utilizaré en otra receta, y más adelante, haré esta tuya porque junto al Parmigiano tiene que estar divino.
    Buen domingo de Resurrección amiga mía ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Conxita, pues ya ves, es una combinación espectacular, con ingredientes como el bacalao y las setas, que no suele ser habitual, por lo menos en la cocina andaluza, y que incluso con el Parmigiano, que tampoco suele ser muy común ponerlo en Risotto de pescado o marisco, pero que en la cantidad justa, queda fabuloso, te lo recomiendo para cuando tengas ganas de probarlo, te va a encantar.
      Besos y feliz domingo igualmente guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.