Bizcocho de Mango, Manzana y Naranja

bizcocho-mango-manzana-naranja
¡Cuánto tiempo hacía que no horneaba algo dulce! Pero el otro día fue el cumpleaños de mi padre, así que le preparé una merienda especial con lo que más le gusta, un buen bizcocho
Precisamente la semana pasada estuvo desbrozando los naranjos, podando, y recogiendo naranjas, porque la primavera está a la vuelta de la esquina, le gusta tenerlos a punto para cuando el azahar cubra sus ramas con una tupida capa de flores blancas. En esta época, sentados en el jardín da gusto contemplar los naranjos de su pequeño huerto, y mientras alguno que otro se echa un sueñecito, oyendo el suave zumbido de las abejas pletóricas dándose el festín, otros disfrutamos de su intenso y agradable aroma.
Como fueron muchos cajones de naranjas los que recogió, el bizcocho tendría que llevar naranja entre sus ingredientes, no podría ser de otro modo, además es la única fruta de la que no se harta de comer en cualquier época del año. Es todo un clásico, dice que a su edad no piensa cambiar, y yo le alabo el gusto pues en eso soy clavada a él.

naranjas-nuestro-huerto

La receta que elaboré es, con alguna que otra variante, la del bizcocho de naranja que hace tiempo compartí con vosotros, y que en su día me enseñó mi hermana Pilar, ella también lo tiene publicado en La Olla Vegetariana por si os apetece saber como lo hace.
Para este bizcocho decidí utilizar unos snacks de manzana y mango que compré en un arrebato y me gustaron mucho, perfectos para sustituir un dulce cuando apetece merendar algo, pero con muchísimas menos calorías, satisfacen aplacando la gazuza de media tarde. No tenía idea cómo añadirlo, pero pensé que moliendo o triturando en forma de polvo fino, como si fuera harina quedarían bien, y así fue ya que al ser un bizcocho super jugoso por llevar la naranja entera, admite sin problema incluso un poco más de harina que la que indico en los ingredientes, pero no lo he comprobado, cuando lo haga os lo cuento; No os quedéis sin probar esta delicia de bizcocho porque merece la pena, su textura jugosa, fragante y afrutada, lo hacen ideal para cualquier ocasión y momento del día, aunque yo lo prefiero para mi ratito del café.
¿Vosotros cómo lo tomaríais, en el desayuno o la merienda, con un café o con un chocolate calentito? Sea como sea disfrutadlo porque está ¡buenísimo!
Y ahora os explico detalladamente cómo lo hice. Comenzamos.



 INGREDIENTES
  • 3 Huevos ecológicos (de nuestras gallinas felices)
  • 75 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 60 gr de Mango deshidratado (equivale a 1 pieza fresca)
  • 20 gr de Manzana deshidratada (equivale a 1 pieza fresca)
  • 1 Naranja ecológica (variedad navelate)
  • 150 gr de Azúcar + 1 c/s para espolvorear
  • 175 gr de Harina de Repostería
  • 1 sobre de Levadura Royal
  • 1 pizca de Sal
  • 1 c/p de Mantequilla y 1 c/s de Harina para embadurnar el molde
  • 1 molde Corona de 25 cm
bizcocho-mango-manzana-naranja-mise

ELABORACIÓN
  1. Encender el horno y precalentar con calor arriba y abajo a 180 ºC
  2. Embadurnar el molde con la mantequilla (a temperatura ambiente), espolvorear con la cucharada de harina repartiendo bien por todos lados, y volcar el molde para eliminar el sobrante.
  3. Picar el mango en trocitos pequeños, como es un poco blando y gomoso, lo hice con las tijeras de cocina.
  4. Poner la manzana (reservando algunas láminas) en la picadora y hacerlas polvo.
  5. Mezclar la harina con la levadura y la pizca de sal.
  6. En un vaso de la batidora, poner el azúcar con el aceite, añadir los huevos y la naranja troceada con la piel (ha de estar muy limpia, yo la lavo con un cepillo bajo el grifo, y la seco con un paño limpio, si estuviera encerada, utilizar agua caliente y un poco de jabón, enjuagando exhaustivamente) Triturar, hasta que la naranja quede muy fina.
  7. Añadir el mango y volver a triturar.
  8. Verter el resultado en un bol grande.
  9. Añadir la harina con la levadura, poco a poco y mezclar con una espátula de silicona.
  10. Añadir la manzana en polvo, y mezclar.
  11. Verter la mezcla en el molde. Disponiendo por encima la láminas de manzana que teníamos preservadoras, y espolvorear con un poco de azúcar (esto dará una ligera textura crujiente a la superficie exterior muy agradable)
  12. Hornear 40 minutos a 170 ºC, horno calor solera (parte de abajo) y sin ventilador.
  13. Comprobar que el bizcocho está cocido por dentro, pinchando con una aguja, ha de salir limpia y caliente, si no es así dejar unos minutos más, bajando la temperatura del horno a 150 ºC.
  14. Sacar del horno y desmoldar en templado, volcando con cuidado con ayuda de un plato llano. Enfriar sobre una rejilla. Se conserva perfectamente durante varios días, envuelto en film o en un táper.
bizcocho-mango-manzana-naranja-pasos


bizcocho-mango-plato

bizcocho-mango-mesa


👉 Disfruta nuestros mejores momentos reposteros en Lo Más Dulce de DBM












Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa.
Todo lo que comparto lo hago sin interés ni ánimo de lucro, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia.
¡¡Gracias!!

Comentarios