Ensalada de Arroz Salvaje

ensalada-arroz-salvaje

Me gustan las Ensaladas sobre todas las cosas, en casa raro es el día que no hay una en nuestra mesa para almorzar o cenar, son tantas las variedades que hago que si me pusiera a recopilarlas todas tendría para escribir un libro. Pero no es este mi propósito, hoy os enseño esta que es ideal en cualquier época del año, y que en casa gusta mucho. El otro día, tras charlar largo y tendido con ma belle Marina me apeteció prepararla, ella había compartido una en redes que era prima hermana de la mía  y no pude resistir las ganas 😉

Esta no es una ensalada con ingredientes extraordinarios, ni excesivamente caros, es una combinación sencilla y asequible, con ingredientes de los que siempre tengo a mano en mi despensa, y que me sacan de más de un apuro a diario. En cuestión de ensaladas me gusta el contraste que aportan ciertos ingredientes, como el crujiente del maíz con el dulce de los frutos secos, la acidez del tomate  y la nota de alegría que pone el aderezo que suelo añadir, es el clásico aceite, vinagre y sal, me gustan los sabores tradicionales, aunque si tengo previsto que venga alguien a comer, también preparo alguna vinagreta o salsa ligera, igualmente con lo que tenga en el frigorífico, yogur, mostaza de Dijonvinagre balsámico, especias o hierbas aromáticas a discreción.

Algo que para mí es fundamental, es no aliñar la ensalada hasta justo el momento de servirla, no me gustan las ensaladas anegadas en salsa, ni untuosas por excesos de aceites y vinagres, si bien en el caso de las ensaladas de arroz, no cumplo esta norma. Pongo un poco de aliño ligero, para que el arroz que suele ser soso por naturaleza, vaya tomando un poco de sabor, luego una vez servidas, cada comensal puede poner un poco de aderezo o salsa elegida, y así me aseguro que cada cual la toma a su gusto.

Aunque esta ensalada lleva una mezcla de arroces que suelo comprar, vosotros podréis elegir la variedad de Arroz que prefiráis, a mi esta me gusta particularmente porque no necesita enjuagarse una vez cocido, mantiene un punto suelto, sin apelmazarse una vez escurrido y frío, además tampoco se pasa, por lo que podemos prepararla con antelación y en el frigorífico aguanta de un día para otro sin problemas.
Y ahora sí, ¿os apetece ver cómo la cociné? Comenzamos.




INGREDIENTES
  • 250 gr de Arroz especial ensaladas (Salvaje, Rojo, Largo Vaporizado)
  • 100 gr de Maíz en conserva
  • 30 gr de Arándanos deshidratados
  • 30 gr de Pasas de Corinto
  • 150 gr de Cangrejo (surimi)
  • 8 Nueces
  • 1 Tomate grande de ensalada
  • 1 Pepino
  • Finas hierbas provenzales
  • Eneldo
  • Sal Rosa del Himalaya
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre de Manzana

arroz-salvaje-rojo-largo-ensaladas

ELABORACIÓN
  1. Poner una olla con abundante agua al fuego (aproximadamente el triple del volumen del arroz), cuando comience a hervir, añadir un poco de sal y echar el arroz. Cocer unos 20 minutos. Escurrir y poner en una fuente amplia.
  2. Escurrir el maíz y añadirlo al arroz.
  3. Añadir los arándanos y las pasas.
  4. Cortar el cangrejo en rodajas no muy finas para que no se desmenuce y mantenga su forma, añadirlo al arroz.
  5. Pelar y trocear las nueces, añadirlas al bol.
  6. Pelar y cortar en dados el tomate y el pepino, añadirlos igualmente.
  7. Sazonar y espolvorear con las especias. Mezclar.
  8. Servir templada o fría, aderezando al gusto con aceite y vinagre.
ensalada-arroz-salvaje-pasos


ensalada-arroz-salvaje-mesa












Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa.
Todo lo que comparto lo hago sin interés ni ánimo de lucro, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible. Espero que os haya gustado, y que no os marchéis sin dejar un comentario con vuestra opinión o sugerencia.
¡¡Gracias!!

Comentarios